- La recuperación económica está llegando a los puertos del Estado español tras el notable crecimiento del tráfico de mercancías de un 8,7% en abril. Ello ha permitido que en el primer cuatrimestre ya se haya recuperado todo el tráfico pues solo está un 0,2% por debajo del mismo periodo de 2020. La mejoría ha llegado a todos los principales puertos menos al de Bilbao que acumula en el citado periodoenero-abril una caída del 11,5% mientras que el de Pasaia registra un notable crecimiento del 22,8%, el segundo más alto tras Almería, entre los muelles que han movido más de un millón de toneladas de enero a abril.

Los 46 puertos de interés general del Estado cerraron el mes de abril con un movimiento de 45.458.749 toneladas, lo cual supuso un incremento del 8,7% respecto a abril de 2020.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, expresó su satisfacción por la evolución de los tráficos: “hemos recuperado el pulso, y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad”. El acumulado de los cuatro primeros meses del año 2021 se situó en 174.753.220 toneladas, lo que ha supuesto igualar prácticamente los registros de 2020 (-0,2%).

En los puertos vascos sigue el cara y cruz. Pasaia, con 285.588 toneladas en abril y 1.118909 toneladas en el cuatrimestre, es la cara y Bilbao, con 2,5 millones de toneladas en el mes y 10,1 millones acumulados, es la cruz.

El puerto bilbaino sigue al margen de la recuperación que está experimentando el resto del sistema. La explicación se centra, principalmente, en el impacto de negativo de la escasa actividad productiva de Petronor, debido al bajo consumo de combustibles por las restricciones, pero también en el menor dinamismo en contenedores.

La terminal vizcaina controlada por la china Cosco nota los efectos en la reputación de la huelga de la estiba y, de forma indirecta, el bloqueo del canal de Suez al encallar un buque. El resultado es que en abril el tráfico de containers en Bilbao sólo creció el 5,9% frente al 12% estatal.