Renfe anunció ayer la adjudicación a Talgo del contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad por un importe total de 281,5 millones de euros. Un contrato que supone la primera adjudicación a Talgo dentro del Plan de Renovación de la flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con licitaciones previstas de 3.500 millones de euros, que ya había formalizado pedidos a CAF y Alstom y Stadler.

En concreto, Renfe compra a Talgo 40 cabezas motrices que le permitirán formar trenes AVE con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe. El contrato adjudicado se compone de dos lotes. El primero se refiere al suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes AVE con velocidad máxima de 330 km/h, con la opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales. El segundo lote es el relativo al mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a seis adicionales.

Hasta ahora, Talgo -que tiene uno de sus centros de producción en Ribabellosa- no había entrado en las licitaciones del Plan de Renovación puesto en marcha por Renfe en 2019, que prevé adjudicaciones totales por valor de 3.500 millones de euros y generar unos 52.000 nuevos empleos, según la compañía. La primera licitación recayó en la guipuzcoana CAF por un total de 258 millones de euros, para el suministro de 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante 15 años. Posteriormente, Alstom y Stadler recibieron el contrato para la adquisición de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe de 2.445 millones de euros. Además, Renfe tiene pendiente la compra de 72 trenes híbridos de Media Distancia y Cercanías, por un importe de 1.300 millones.

La noticia de la adjudicación de Renfe fue bien recibida en el parqué por los títulos de Talgo, que concluyeron la jornada con una revalorización del 3,19%, logrando su cotización máxima en lo que va de año.