- España perdió en el pasado 2020 casi diez puestos de trabajo en el sector privado por cada empresa que cerró sus puertas en medio de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, según el Anuario del Mercado de Trabajo de Adecco. Todas las ramas de actividad perdieron ocupados durante 2020, excepto salud y educación y administraciones públicas. La hostelería se llevó la peor parte, ya que uno de cada cuatro ocupados en este sector perdió su trabajo, y además seis de cada diez asalariados acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) trabajaban en la hostelería y el comercio.
De acuerdo con esta publicación de Adecco, en 2020 se redujo el número de empresas de todos los tamaños, un hecho inédito en al menos 20 años. En total, España contaba el año pasado con 2,8 millones de empresas, mínimo en 15 años.
En contraste con el descenso de asalariados, el número de autónomos sin empleados a cargo creció un 2,9% en 2020. Se trata de asalariados que pierden su empleo y comienzan a trabajar por su cuenta y empleadores que despiden a sus empleados y vuelven a trabajar en solitario. “El año 2020 nos ha traído la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, y la salida de pandemia nos forzará a resetear la concepción de la salud, tanto en su vertiente laboral como extralaboral, siendo más necesario que nunca la colaboración público-privada. No podemos olvidar la enorme pérdida de tejido empresarial derivada de la crisis, con más de 100.000 empresas menos” señala el informe de Adecco.