-El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconocieron ayer que acordaron investigar el movimiento de la constructora Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la petrolera por el “peligro” que suponía, aunque han rechazado que conocieran que se había contratado al excomisario José Villarejo.

Según fuentes jurídicas, Fainé explicó que siempre se fió de su homólogo en Repsol, mientras que Brufau aclaró que la contratación del grupo de Villarejo, Cenyt, fue dirigida por el entonces jefe de seguridad de la petrolera, Rafael Araujo, e insistió en que, como presidente, estaba muy por encima de estos temas.

Esta pieza separada del caso sobre los negocios del excomisario se centra en el denominado proyecto Wine, desarrollado entre 2011 y 2012, e investiga si Repsol y CaixaBank acudieron a Villarejo para desarticular “una estrategia de sindicación” del expresidente de Sacyr Luis del Rivero “para asociarse con Pemex” y conseguir “casi un tercio” de las acciones de la petrolera.

Tras una primera ronda de declaraciones a finales del pasado año, ayer comparecieron ante la Audiencia Nacional Fainé y Brufau, ambos imputados por un presunto delito de cohecho en esta causa sobre el presunto espionaje a Del Rivero.

El primero en someterse al interrogatorio de las partes ha sido Fainé, que en la época de los hechos era además vicepresidente de Repsol y que actualmente está al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

En su declaración como investigado, que ha durado cerca de una hora, el expresidente de CaixaBank relató que Brufau le comentó que sería conveniente tener más información empresarial sobre el pacto Sacyr-Pemex, para poder responder al movimiento desde una dimensión corporativa. En este sentido, apuntan fuentes próximas a Fainé, dijo que Brufau le informó de que Repsol ya tenía contratado un encargo, llevado por su director de seguridad corporativa, y que le propuso compartir la información.

Este flujo de información se canalizaría a través de los jefes de seguridad de ambas compañías.