- La recaudación fiscal de la Hacienda alavesa hasta marzo de este año asciende a 358 millones, un 7% menos que en el primer trimestre de 2020, debido sobre todo a las medidas impositivas adoptadas para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. En el cómputo total de la CAV, los ingresos fiscales han suavizado su caída hasta el 2,8% en ese periodo, con un total de 3.136,6 millones -91,8 millones menos que en el mismo periodo de 2020-, una bajada que se ha visto atenuada por la subida de un 11% registrada por la Hacienda vizcaína.
La diputada foral de Hacienda de Araba, Itziar Gonzalo, destacó que medidas como el aplazamiento de las retenciones de trabajo y la anulación de los pagos fraccionados de los autónomos “hacen inviable la comparativa tradicional” con el año anterior, dado que fue en marzo de 2020 cuando se declaró el estado de alarma. El descenso en la recaudación es por ello más notable en los impuestos directos que, con un ingreso de 209 millones, caen un 9,6% respecto al primer trimestre de 2020.
El IRPF suma hasta marzo 194,7 millones, es decir un 6,9% menos, debido sobre todo al descenso en las retenciones de trabajo, rendimientos de capital inmobiliario y pagos fraccionados. La recaudación por retenciones de trabajo ha supuesto una entrada de 182,6 millones (-2,4%), aunque hay que tener en cuenta que el pago por este concepto se difiere en parte por el fraccionamiento extraordinario habilitado por la Diputación para mejorar la financiación de los autónomos y de las empresas.
El Impuesto de Sociedades por su parte, con 8,1 millones recaudados en los tres primeros meses de 2021, acumula un retroceso del 40,2%.
En cuanto a los impuestos indirectos, que son los que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, ascienden a 147 millones, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El principal de estos impuestos, el IVA alcanza los 112,4 millones, un 0,8% más que hasta marzo del año anterior.
El Impuesto sobre Hidrocarburos, con 16,5 millones recaudados, anota un descenso del 20,2 % debido a las medidas de restricción de la movilidad.