MásMóvil ha pedido autorización a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para la adquisición de Euskaltel, tras la OPA amistosa que lanzó recientemente sobre el 100 % de las acciones de la compañía vasca, según fuentes del regulador.
Cuando anunció la OPA el pasado 28 de marzo a través de la sociedad Kaixo Telecom, el grupo MásMóvil ya dijo que tenía previsto iniciar el procedimiento para la solicitud de autorización ante la CNMC tan pronto como fuera posible.
De acuerdo con ello, registró la solicitud de autorización de para la adquisición ("control exhaustivo") de esta compañía un día después.
Una de las condiciones de la oferta, además de que fuera aceptada al menos por el 75 % del capital de Euskaltel, es que la autorizara la CNMC en virtud de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 que determina que una concentración sujeta a notificación a este regulador no podrá ejecutarse hasta que haya recaído y sea ejecutiva su autorización expresa o tácita.
No obstante, la ley permite que se presente antes la solicitud de propietarios del 52,38 % de las acciones.
Además de por la CNMV y la CNMC, la OPA previsiblemente tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros, teniendo en cuenta la normativa sobre movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
Para ello, MásMóvil avanzó también el día que anunció la OPA que iniciaría el procedimiento para la solicitud de autorización tan pronto como le sea posible ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También tendrá que autorizarlo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales