Ejecutado el 50% de los fondos europeos estructurales

Bruselas pide que el 44% sea destinado a la transición verde y el 22% a la digitalización

26.03.2021 | 00:33

madrid – La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó ayer que el Estado ya ha ejecutado la mitad de lo previsto para los fondos europeos estructurales. El plazo de implementación sería hasta el 2023. El proceso de ejecución se ha acelerado porque, según la ministra, "si vamos tarde no llegaremos" a los objetivos acordados.

"España no puede perder la oportunidad de aprovechar este volumen ingente de recursos" de este transmisor y, por ello, se está trabajando en varias líneas, desde el diseño a la gestión.

Por otra parte, las comunidades autónomas ya han comunicado sobre la información preliminar con los proyectos que pretenden financiar con cargo a los fondos del FEDER del REACT-EU, que se centrarán en infraestructuras de servicios básicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales (32%), Gasto Sanitario Covid-19 (30%), ayudas a pymes (15%), transición ecológica (11%) y transformación digital (9%). Según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los 10.000 millones del programa REACT-EU que se transferirán directamente a las autonomías (8.000 millones en 2021 y 2.000 millones en 2022) se distribuirán para su ejecución a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

La ministra ha enfatizado en que es un proyecto que no se centra únicamente en el ámbito territorial, por lo que su arquitectura es diferente. Además, asegura que, en primer lugar, es necesario establecer a qué se van a destinar los fondos, siempre teniendo en cuenta lo que exige Bruselas de que la transición verde se lleve el 40% y la digitalización el 22%.

La titular de Hacienda ha reconocido que la puesta en marcha del plan resulta "muy difícil" porque tiene que ser "bien hecha pero rápida", ya que la parte de transferencias debe completarse en los tres años del periodo establecido con la UE, "de ahí la importancia de que todas las Administraciones estemos bien preparadas".

Montero explicó que la ejecución de los planes financieros siempre ha superado el 99% desde la entrada en la UE. También precisó que para el 2018 se había realizado ya el 15% de los fondos.

noticias de noticiasdealava