- El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo por el que da luz verde al Plan de Jubilación Parcial para el personal laboral fijo de la administración vasca desde el 12 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de este año.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, informó de la aprobación de este plan, que es fruto del acuerdo negociado en el marco de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca celebrada en febrero de este año, que fue suscrito entre el Gobierno Vasco y los sindicatos CCOO y UGT.

La aprobación del plan extenderá sus efectos respecto de las solicitudes de jubilación cuya fecha del hecho causante se produzca antes del 1 de enero de 2022, sin perjuicio de su posible prórroga, que estará condicionada a cualquier modificación sustancial de la normativa de Seguridad Social reguladora de la jubilación parcial.

El ámbito de aplicación del acuerdo se circunscribe al personal representado en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En concreto, incluye al personal laboral de la Administración General y de sus organismos autónomos; el personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación; el personal laboral de Educación; el personal laboral de Religión del Departamento de Educación; personal laboral del Departamento de Seguridad y personal laboral de Osakidetza.

El acuerdo, según destacó el Gobierno Vasco, permitirá una "mejora sustantiva" en el final de la vida laboral de los trabajadores públicos y favorecerá la creación de nuevo empleo que, a su vez, facilitará un adecuado relevo generacional. El Ejecutivo señaló que el plan hace posible la mejora de las condiciones laborales de centenares de trabajadores de la Administración, así como el fomento del empleo público.