- Euskaltel señaló ayer que el uso de la telefonía móvil y fija se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, con un incremento, no solo del número de llamadas, sino también de la duración de las mismas. Un año después de que se decretara el confinamiento, tras la declaración del estado de alarma, la compañía ha hecho balance de las acciones externas e internas puestas en marcha en este periodo. La compañía hizo balance a las puertas del 14 de marzo, la fecha en la que se decretó el confinamiento.

En este sentido, destacó que, en fechas previas a la declaración de estado de alarma, adoptó diferentes medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis sanitaria que ya se hacía notar con los cierres de colegios y el avance del virus. Así, como para atender a posibles afecciones que la covid pudiera generar en las comunicaciones entre personas, instituciones y empresas, estableció unos primeros protocolos preventivos para sus personas, que empezaron a teletrabajar, y creó un comité de continuidad.

Desde el inicio de las medidas excepcionales, 800 personas del área técnica y de red trabajaron para dimensionar la red en cada momento y absorber el tráfico excepcional que se produjo, de hasta el 40% en banda ancha fija y del 50% en voz móvil durante los primeros meses. También se implantaron medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionaron los servicios, de diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad con el fin de prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. En cuanto a la atención a los usuarios, se han mantenido activos los canales de atención a los clientes para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los puntos de venta. En la sede de Euskaltel, las medidas implantadas con el objetivo de hacerla segura para sus empleados tuvieron su recompensa con el reconocimiento de AENOR por sus protocolos de prevención frente a la covid-19 desplegados en el área de trabajo.