- El sector de la industria aeronáutica en el que operan empresas vascas como ITP y Aernnova sigue bajo mínimo a la vista de la tremenda caída del tráfico aéreo que ha hecho que las aerolíneas paralicen nuevas contrataciones de aviones.

El tráfico de pasajeros cayó en enero de 2021, tanto en comparación con los niveles anteriores al covid (enero de 2019) como en comparación con el mes inmediato anterior (diciembre de 2020), según los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Y es que la incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán las restricciones de movilidad tiene un gran impacto tanto en los viajes presentes como futuros.

La demanda total en enero de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 72% en comparación con enero de 2019. Esa cifra supera el descenso interanual del 69,7% registrado el mes de diciembre de 2020.

La demanda interna total se redujo un 47,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis sanitaria (enero de 2019).