- Uno de los sectores que se ha beneficiado de la pandemia y del confinamiento en 2020 ha sido el de las telecomunicaciones. El auge del teletrabajo y la necesidad de conectarse desde el hogar aumentó el tráfico por las redes y algunas compañías como la vasca Euskaltel han sabido sacar provecho pues pese a la feroz competencia y los costes del lanzamiento en España de su marca Virgin Telco ha logrado aumentar ligeramente los ingresos un 1,7% hasta 697 millones de euros, nuevo récord, e incrementar un notable 28% el beneficio neto que se situó en 79,4 millones de euros.

El operador vasco de telefonía dirigido por José Miguel García tenía en el pasado 2020 una apuesta de futuro muy importante como era la de crecer en el mercado español fuera de los territorios de sus marcas de origen, Euskaltel (Euskadi), R (Galicia) y Telecable (Asturias). Para ello apostó por el lanzamiento de la enseña británica Virgin Telco. Y la decisión va en la buena línea porque, según García, “la expansión de Virgin ha ayudado a aumentar los ingresos”.

Aunque durante el confinamiento se suspendió la portabilidad, algo que perjudicaba a los que querían entrar en el mercado como Virgin, los dirigentes de Euskaltel valoran con buena nota el lanzamiento de Virgin, pues la evolución de su nueva marca ha estado “por encima de todas las expectativas en 2020”, con más de 71.000 nuevos clientes en apenas 7 meses, “superando en más de un 50% el objetivo previsto para el año”.

Un aspecto a destacar dado que crecer es uno de los objetivos del primer accionista de Euskaltel, la británica Zegona, es el hecho de que el operador vasco ha conseguido aumentar su base de clientes y alcanzar el récord de los 823.000 clientes en el mercado masivo, básicamente el residencial, un 7% más que en 2019.

El mercado empresarial aunque tiene menos peso que en otros operadores presenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando un 3,3% en 2020, y un 1,4% en su base de clientes, hasta alcanzar las 16.000 empresas.

De cara a este 2021 en Euskaltel son optimistas y han proyectado un incremento del 18% en el número de clientes del mercado masivo conectados a red fija para pasar de 716.000 a casi 860.000. Un aumento en sus operaciones que les llevaría a un incremento de facturación en el entorno del 6%.

García confirmó ayer que en próximas fechas lanzará su filial con los activos de fibra con un nuevo socio, que tendrá menos del 50%, un hecho que le permitirá obtener unos recursos para invertir y ofrecer “la mejor tecnología de España y dar entrada a terceros operadores como usuarios”.

79,4

El grupo Euskaltel ganó 79,4 millones de euros en 2020 con una facturación de 697 millones de euros. Este año 2021 espera seguir creciendo hasta un aumentar los ingresos en torno a un 6% y los clientes conectados a red fija de 716.000 a 860.000.