El Gobierno vasco aprobará en marzo una nueva línea de financiación de 500 millones de euros para pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos. Esta nuevo programa, que contempla préstamos de entre 5.000 euros y un millón de euros, incluye algunas modificaciones respecto al del año pasado en lo referido al periodo de carencia y amortización, que pasan a ser de dos y seis años, respectivamente, frente al año de carencia y cuatro de amortización del plan de 2020.

El programa, canalizado a través de Elkargi Sociedad de Garantía Recíproca, incluirá la posibilidad de adaptar, a solicitud de las personas y empresas interesadas, los préstamos del plan del año pasado a las condiciones de la nueva línea de financiación, según ha informado este miércoles el consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en la presentación de esta iniciativa.

Un total de 500 millones

El Consejo de Gobierno aprobará una primera orden por valor de 250 millones de euros, que se ampliará hasta la cuantía total --500 millones de euros-- en función de las necesidades.

El coste que supone este nuevo programa para el Gobierno vasco será de aproximadamente 64 millones de euros, que se destinarán a cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales. Además, el Fondo de Provisiones Técnicas para las líneas de avales del anterior y de este año asciende a 51,2 millones de euros, por lo que el coste global para el Ejecutivo que suponen ambos programas es de 115,2 millones de euros.

Otra de las novedades de la convocatoria es que se garantiza un mínimo 300 millones de euros para préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros, con un análisis más ágil, para las pequeñas empresas y personas empresarias autónomas encuadradas en los sectores más castigados por la pandemia causada por la covid-19.