- El Gobierno Vasco propuso ayer a los sindicatos “un plan de jubilación parcial vinculado a contrato de relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Además, durante la reunión de la Mesa General de la Función Pública, les invitó a “acordar compromisos en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional”.

El Ejecutivo pretende que las conversaciones “para esos objetivos” arranquen en abril, junio y octubre, respectivamente.

En la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno contó con la asistencia del viceconsejero de Función Pública, José María Armentia; el director de Relaciones Laborales, Jon Agirre; el director de Función Pública, Juan María Barasorda; y la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena. Al encuentro acudieron miembros de las centrales ELA, LAB, CCOO y UGT.

- La Comisión para la Igualdad del Convenio del Metal de Gipuzkoa, que busca pagar la “deuda histórica” que tiene este sector con las mujeres, quedó constituida ayer con representación de ELA, LAB y CCOO.

ELA, que cuenta con una representación mayoritaria del 51,05% en este foro, explicó que el “empleo en el sector, especialmente en algunas actividades, está prácticamente vetado para las mujeres”, cuyos “salarios y condiciones de trabajo son peores en muchas empresas”.

Este sindicato expresó su “escepticismo respecto a los frutos que pueda dar esta comisión”, en la que LAB cuenta con un 35,98% y CCOO con un 12,97%.

“En el convenio que se acordó para los años 2007-2009, firmado por Adegi, LAB, CCOO y UGT se incorporó está comisión al texto y más de una década después se ha producido la primera reunión”, señaló ELA, que tampoco constata “voluntad por parte de las empresas para cambiar su forma de actuar”.