- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se mostró ayer convencida de que las empresas vascas seguirán haciendo negocios con Reino Unido y les pidió que, pese a las “incertidumbres”, continúen con su actividad y relaciones comerciales y vean el Brexit como una oportunidad, a pesar de “las aristas y lo complejo” del acuerdo final alcanzado con la UE.

Tapia se dirigió en esos términos a 250 representantes empresariales en el marco de un encuentro digital organizado junto a la Agencia Vasca de Internacionalización, (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo Spri, para dar a conocer deprimera mano los planes del Gobierno vasco para ayudar a la empresa vasca en su adaptación al escenario post brexit.

El Ejecutivo orientó la jornada especialmente a las empresas vascas exportadoras o implantadas en el país, filiales de compañías británicas en el País Vasco, empresas con intereses comerciales en Reino Unido, o las que contemplen ese mercado como un potencial destinatario de sus servicios o productos. En el encuentro, se abordó el nuevo escenario de incertidumbres que se ha abierto desde el 1 de enero para las empresas vascas con presencia o relaciones comerciales en en Gran Bretaña. Junto a la consejera, también intervinó la directora de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal, y el director de la Oficina de Spri en Londres, Pablo Fano.

Tapia afirmó en su intervención que el acuerdo final alcanzado a última hora logró evitar “una catastrofe y el caos fronterizo y aduanero que nos temíamos y una ruptura descontrolada”. Sin embargo, añadió, “la realidad insoslayable” es que Reino Unido a partir de ahora ya no se beneficiará de las políticas de la UE, incluido el libre comercio.

La consejera trasladó a las empresas que siguieron la jornada que se abre ahora “un nuevo escenario” con el fin de la libre circulación y de las nuevas normas que rigen desde ahora, lo que implica “nuevos obstáculos, tanto para las empresas, las administraciones y los ciudadanos de ambas partes, que “se verán inevitablemente afectados”.

En este punto, reconoció que, aunque el acuerdo “no será equiparable al anterior nivel de cooperación, va más allá de un mero tratado de libre comercio porque proporciona base sólida para futuras relaciones”.

La directora de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal, recordó que Reino Unido es la séptima economía del mundo por PIB y la tercera europea; el tercer socio comercial de Euskadi (400 empresas exportan a Reino Unido de manera regular) y el sexto país con más implantaciones vascas, con 97 que representan a 69 compañías y cerca de 40 empresas británicas han invertido en Euskadi.