- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta de los transportistas españoles retenidos por las restricciones al transporte con el Reino Unido y que pasan por flexibilizar los tiempos de conducción y de descanso.
En ese sentido, el ministerio permitirá a los transportistas la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.
El objetivo es facilitar, una vez que se han reabierto las fronteras entre Francia y el Reino Unido, el transporte y la vuelta a casa de los transportistas españoles, especialmente a las puertas de la Navidad, y reducir al mismo tiempo el riesgo para su salud.
Esta resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre el Reino Unido y España hasta el próximo 13 de enero.
Entre las exenciones aprobadas, se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas y suspendiendo, por tanto, el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.
Además, se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas, se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas y se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando éste vaya equipado para ello y se encuentre estacionado.
El ministerio ha subrayado que está en contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido para conocer la evolución de las medidas adoptadas por los Gobiernos británico y francés de cara a restablecer los flujos entre ambos países y para poder informar puntualmente al sector, con el que ha agregado, mantiene un contacto continuo.
Asimismo, también se ha realizado un seguimiento de la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte (EU National Transport Contact Points), en el que participa el ministerio español.
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han defendido el carácter de actividad esencial del transporte de mercancías por carretera y la necesidad de garantizar su continuidad pese a las restricciones que se puedan adoptar por el covid-19.
Además de las retenciones de los últimos días, que han afectado a los vehículos de transporte de mercancías entre el Reino Unido y España a través del paso de Calais, del eurotúnel y de otros puertos franceses, el ministerio ha alertado de que la cercana salida del Reino Unido de la Unión Europea -el 31 de diciembre- puede afectar también a la fluidez del transporte de mercancías.