odos, en mayor o menor media, a menudo hemos soñado con ciudades en las que reine el silencio como si de poblaciones instaladas en medio del campo se tratara, con entornos urbanos con un aire tan puro y limpio como si estuviéramos perdidos en la más remota naturaleza. Pero sabemos que muchos factores, y el transporte en primer lugar, influyen para que ese deseo no pase de ser una simple quimera, un imposible a día de hoy. Sin embargo, que en estos momentos no sea factible no implica que no lo pueda ser en el futuro ni que renunciemos a mejorar la calidad ambiental del aire que respiramos y del nivel de ruido que padecemos.
Y las soluciones comienzan a llegar de la mano de los vehículos híbridos enchufables y de los totalmente eléctricos. Peugeot, sin ir más lejos, tiene dos modelos de referencia a la vuelta de la esquina con los que comenzar a paladear esa ansiada ciudad de aire puro y transporte silencioso. Se trata de las nuevas Peugeot e-Expert y e-Traveller, dos vehículos totalmente eléctricos desarrollados sobre la misma plataforma aunque con diferentes propósitos. El primero se centra en el transporte de mercancías a pequeña y media escala y el segundo tiene por objeto atender las necesidades de movilidad de las personas y sus equipajes. En ambos casos, la firma francesa tiene como destinatarios tanto a profesionales como a particulares.
Con tres tamaños de carrocería disponibles (Compact, de 4,6 metros de largura; Standard, de 4,95; y Long, de 5,30 metros) y una altura limitada a 1,90 metros, lo que asegura el acceso a la mayoría de los aparcamientos y garajes, tanto la e-Expert como la e-Traveller comparten propulsión eléctrica con similares cifras de potencia y par (136 CV y 260 Nm), así como la posibilidad de escoger entre dos capacidades de batería, de 50 o 75 kWh, lo que les permite alcanzar una autonomía homologada en el exigente ciclo WLTP de 230 y 330 kilómetros, respectivamente.
Peugeot recuerda que “casi el 80% de los conductores de vehículos comerciales recorren como media menos de 200 kilómetros diarios, por lo que la versión eléctrica de la Expert ofrece ventajas evidentes como la posibilidad de acceder a los centros de las ciudades”, cada vez más restringidos a los vehículos con motor de combustión. Con unas tarifas anunciadas de 32.600 euros aplicando campañas y de 25.100 euros si se tiene en cuenta el Plan Moves II (aportación de la marca más ayuda gubernamental), las posibilidades comerciales de este modelo crecen considerablemente, sin olvidar su capacidad de carga de hasta 6,6 metros cúbicos y 1.275 kilogramos o sus ocho años de garantía o 160.000 kilómetros para las baterías.
Por lo que respecta a la e-Traveller, Peugeot la ha orientado en dos gamas: “lanzadera y combi polivalente. La primera está dirigida a profesionales y especialistas del transporte de pasajeros (taxi, VTC, hoteles, aeropuertos, etc) y disponible en los acabados Business (entre cinco y nueve plazas) y Business VIP (de seis o siete plazas). La segunda se comercializa en las terminaciones Active y Allure, y se destina a los particulares, con capacidad entre cinco y ocho personas. Esta versión responde tanto a los usos de las familias como a las necesidades de los amantes del ocio y los deportes, gracias a sus múltiples configuraciones de asientos deslizables y extraíbles. Así, por ejemplo, los niños pueden jugar o dibujar en las mesillas tipo avión en la segunda fila y estar protegidos gracias a las cortinillas laterales”. Los amantes de las excursiones fuera de carretera también se verán respaldados por el sistema Grip Control con sus diferentes modos de utilización: nieve, todocamino, arena o ESP off. Otro detalle destacable es la luneta posterior practicable para acceder al equipaje sin necesidad de abrir el portón en aquellas situaciones en las que el escaso espacio disponible así lo aconsejen. Lo dicho, el transporte más amable y en formato amplio.
La nueva Peugeot e-Expert atiende satisfactoriamente las necesidades de los profesionales con hasta 330 km de autonomía y un precio desde 25.100 euros