- La pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatir la propagación del covid-19, principalmente las restricciones de movilidad, han impulsado la digitalización y en el caso de la banca, los servicios online han crecido sobremanera, hasta el punto que una entidad financiera como la vasca Kutxabank ha visto su servicio colapsado más de 24 horas.

Fuentes de Kutxabank adelantaron ayer en mitad de la tormenta que esperaban solucionar en “horas” el problema interno que, por segundo día, colapsó las operaciones de sus clientes de banca móvil, online y pago electrónico comercial. Tras el bloqueo que tuvo lugar el lunes, que fue solucionado a última hora de la tarde, el fallo se repitió a partir de las 8 horas de ayer martes.

Fuentes de la entidad surgida de la integración de los activos de las antiguas cajas de ahorros de la CAV, señalaron que el fallo se generó al producirse un efecto “embudo” por la saturación del sistema debido a la elevada demanda de operaciones.

Este crecimiento de las operaciones online era previsible en una época próxima a las navidades, en medio de unas circunstancias tan excepcionales por los efectos de la pandemia y anticiparse supone realizar importantes inversiones para incrementar la capacidad de respuesta del banco. Este fallo, grave por su duración, se produce justo en una etapa en que la entidad financiera vasca, al igual que el resto, trata de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización y reducir la red de oficinas.

Según los últimos datos de Kutxabank, más de la mitad de sus clientes -el 51,4%- opera prioritariamente de manera online y las contrataciones digitales en sus zonas de crecimiento suponen casi el 30% de la contratación de préstamos al consumo, y el 25% de las nuevas hipotecas formalizadas.

En una fase de restricciones a la movilidad en Euskadi, en el periodo comercial navideño iniciado con el Black Friday y que no parará hasta el día de Reyes, este aumento del tráfico digital en Kutxabank es normal, máxime cuando los datos muestran que los clientes del banco triplicaron durante los nueve primeros meses de 2020 los pagos digitales.