- La situación generada por el covid-19 está obligando a todos los sectores de la economía a tener que reinventarse para seguir con su actividad. En este contexto, CaixaBank ha reunido a un centenar de comercios y hosteleros de Álava para que, a través de un webinar, conocieran una de las herramientas que está revolucionando el ecommerce.
Se trata de la solución tecnológica Social Commerce, desarrollada por CaixaBank para gestionar compras online directamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, sin necesidad de mantener una tienda virtual o una página web propia.
Según el Estudio anual sobre redes sociales 2018 de la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital (IAB Spain), un 81% de los usuarios siguen a las marcas en alguna red social y para un 27% genera confianza el que una marca tenga perfil en las redes sociales. Un 53% de los usuarios busca información en alguna red social antes de realizar sus compras por Internet.
Esta herramienta presentada a los comercios y hosteleros alaveses analiza cuántas interacciones ha tenido la publicación del comercio para darle la información que le ayudará a aplicar las medidas necesarias para tener una mayor difusión. En cuanto a los clientes, éstos reciben las ofertas a través de los perfiles y aplicaciones de mensajería del comercio y si les gusta el producto, lo pueden comprar a través de un enlace que les lleva directamente a las instrucciones de pago. El comerciante recibe la información de la venta y así puede empezar a gestionar el envío del pedido.
Pese a la juventud de esta herramienta, ya son muchos los comercios y hosteleros alaveses que se han sumado a ella. Como es el caso del establecimiento gasteiztarra de Coccole, en la calle Ramiro de Maeztu. Un comercio, que tal y como explica su dueña, Amaia de Vega, lleva 12 años de andadura y que ha encontrado en el Social Commerce una manera de ampliar mucho más su negocio. “En el momento en el que estamos, tenemos que dar el salto al canal online”, afirma.