- Será mañana cuando comiencen las conversaciones entre la dirección de Aernnova y el comité de la planta de Berantevilla dentro del periodo de consultas preceptivo ante el Expediente de Regulación de Empleo anunciado esta semana por la empresa y que afectará al 22% de la plantilla. 101 despidos anunciados que han activado también un calendario de protestas y movilizaciones por parte de los trabajadores. Ayer, como anticipo, protagonizaron una concentración ante Correos, junto a empleados de otras filiales del grupo también afectadas por el ajuste de empleo como las dos ingenierías del Parque Tecnológico de Araba.

Según avanzó ayer el presidente del comité de Aernnova Aeroestructuras, Juan Carlos Gómez, el miércoles se concentrarán frente al Ayuntamiento de Vitoria y el jueves se paralizará la actividad en la planta de Berantevilla con un paro de cuatro horas y una asamblea durante el resto de la jornada laboral. El Comité de Empresa tiene previsto, para ese mismo día, reunirse con responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco. Tras ese encuentro, se realizará una manifestación que acabará frente a la Diputación Foral. Además los representantes sindicales de estas empresas han convocado a todo el sector aeronáutico de Álava a una manifestación el próximo sábado 28 de noviembre en Vitoria en defensa de los puestos de trabajo.

Gómez avisó de que las movilizaciones se van a ir incrementando hasta que "se retiren los despidos" y para ello exigió la implicación del Gobierno Vasco, que tiene "la posibilidad de presionar a estas empresas". "Las administraciones vascas han ayudado a crear este sector con muchísimo dinero público; se ha creado un sector estratégico para el país y ahora quieren matar el sector en Álava", sentenció.

La dirección de Aernnova en Berantevilla, la mayor planta de la compañía aeronáutica de las ocho que tiene en Álava, ha planteado un ERE para el 22% de su plantilla, 101 de sus 454 trabajadores, y un ERTE que afectaría a 305 empleados en 2021, ambas medidas con efecto desde el 1 de febrero del año próximo. La empresa sostiene que necesitan adoptar estas medidas para asegurar su continuidad y ha argumentado que la actividad ha caído un 37 % y acumula pérdidas de 42 millones en lo que va de año.

Raúl Huelmo y Aketza Bengoetxea, presidentes de los comités de dos de las empresas de ingeniería del grupo, señalaron que sobre estas dos compañías, con una plantilla conjunta de unos 180 trabajadores, también hay una amenaza de ERE, porque Aernnova sostiene que tiene que reducir las plantillas un 20%. Explicaron que la dirección del grupo les asegura que la situación es "dramática", que el tráfico aéreo no se recuperará hasta 2024 y que, por ello, es necesario reducir plantilla, cuando, a su juicio, hay otras medidas para paliar la faltad de carga de trabajo.