La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) consideran "alarmante" el incremento de la oferta de falsificaciones por internet y recomiendan a los consumidores que estén alerta durante los próximos meses a la hora de adquirir ofertas o promociones online, según han informado en un comunicado.
"La tormenta perfecta para la proliferación de falsificaciones en el mundo digital se da a partir de la concurrencia de tres factores: el aumento del consumo en Black Friday y las Navidades, el incremento del comercio electrónico y el afán de ahorrar en las compras en un contexto de crisis económica", ha señalado el director general de Andema, José Antonio Moreno.
Ante un escenario sin precedentes, para CECU es fundamental que el consumidor minimice riesgos acudiendo a comercios y webs de confianza, que evite dejarse llevar por precios demasiado bajos y que preste atención a los detalles.
Según los datos extraídos de un estudio de Smart Protection, startup tecnológica especializada en la protección de marcas online, cerca del 20% de los consumidores asegura que alguna vez ha adquirido una falsificación sin querer.
El presidente de CECU, Fernando Móner, ha señalado que el "consumidor tiene que ser consciente de que comprando productos falsificados no solo está perjudicando a una economía en recuperación, sino que puede poner en peligro su seguridad y la de los suyos".
"Las falsificaciones son peligrosas porque no pasan ningún control en su fabricación e incumplen los requisitos de seguridad, composición y etiquetado de los productos puestos a disposición de los consumidores", ha recordado.
El 97% de los productos falsificados o inseguros identificados en la base de datos Rapex (Rapid Alert System) supone un riesgo grave para la salud y la seguridad del consumidor.
"Los juguetes, perfumes o artículos electrónicos como los móviles son los productos estrella de esta época y, si son falsificados, el impacto en nuestra salud y seguridad es tremendo. Meter un riesgo en casa no es un acto de consumo responsable", ha recalcado Móner.