Desde hace unos años, el Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. Este año, el plato fuerte se concentra entre el 23 y 30 de noviembre, ocho días de descuentos y ofertas tanto en grandes como pequeños comercios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía de consejos para acertar con las compras durante la próxima semana. El primero y más importante: no tener prisa y comparar precios.

Comparar. La impaciencia nunca es buena. En el caso de las compras online, que este año serán un grueso importante, es recomendable no lanzarse a por todos los descuentos que aparezcan en la pantalla sin antes comparar con otros portales.

Hacer una lista. Las compras impulsivas nunca fueron buenas, por eso, la OCU recomienda hacer una lista de las necesidades. Pensar, meditar y, de nuevo, comparar.

Precios. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar el precio original y el rebajado. Existe la posibilidad de que las tiendas suban los precios en jornadas anteriores para luego rebajarlos. Si el comprador quiere adquirir un producto concreto durante el Black Friday, una opción es hacer un seguimiento en los días previos. Existen además herramientas de rastreo de precios como CamelCamelCamel, que hace un rastreo histórico de precios en Amazon, uno de los portales más consultados estas fechas, RadarPrice o Encuentraprecios.es.

Calidad. Desde la OCU instan a estar en todo momento alerta ante la posibilidad de que se vendan falsificaciones. Esta advertencia va sobre todo dirigida a las compras que se hacen en internet, donde no se puede ver ni tocar el artículo que se adquiere. Si el precio está muy alejado del oficial, hay que sospechar. También hay que estar alerta con las páginas fraudulentas. Además, recuerda que tampoco se pueden vender productos defectuosos

Pago. Durante las rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. En los pagos online, los mejor es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal y, en caso de duda sobre el vendedor o la página, se recomienda no hacer transferencias bancarias.

Condiciones de devolución. Aunque sean rebajas, las garantías son las mimas de siempre. En las compras por internet, el comprador tiene 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverle todo el importe. Si se compra en la tienda física, solo están obligados a devolver el dinero si lo que se compra tiene algún defecto de fábrica. Si el consumidor se arrepiente o se equivoca, las tiendas no están obligadas a devolver nada.