- La entidad financiera vasca Kutxabank ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 160 millones de euros. Dicha cifra supone un recorte del 40% en comparación con los resultados del pasado año por las mismas fechas pero la realidad es que los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en la actividad económica se notan en los resultados empresariales. Y más en los bancos que tienen que hacer frente a un escenario de tipos de interés cero, desconocido anteriormente, con lo que ello supone, por ejemplo, para los créditos hipotecarios concedidos cuyo rendimiento no han dejado de bajar de la mano de la caída del Euríbor y con un horizonte de más que probable incremento de la morosidad.

En este escenario, con prácticamente todas las entidades financieras del Estado atentas a posibles operaciones corporativas, que Kutxabank se mantenga con números positivos, logrando crecimientos en varias de las principales áreas comerciales como seguros e hipotecas, y manteniendo los mayores niveles de solvencia del sistema del Estado español es una buena noticia, máxime cuando la tasa de morosidad ha bajado a solo un 2,5%.

La entidad presidida por Gregorio Villalabeitia y dirigida por Javier García Lurueña cerró septiembre con una fortaleza y solvencia notables, el Core Tier 1 está en el 17,5%, pero no es ajena a los efectos negativos que el confinamiento de primavera tuvo en la economía, ni a la compleja situación en la que se van a encontrar numerosos clientes en los próximos meses en un escenario de caída del PIB de más del 10%. Por ello, Kutxabank ha provisionado nada menos que 277 millones de euros por lo que pudiera pasar, lo que explicaría en gran parte la reducción del beneficio en un 40% .

La entidad financiera resaltó que, en este escenario de incertidumbre generado por la pandemia, mantiene una “política de máxima prudencia” en el fortalecimiento de las coberturas. Por ello, ha destinado esos 277,4 millones de euros a dotaciones a lo largo de los nueve primeros del año, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.

Kutxabank, como el resto de la banca del Estado español que, en el caso de las cotizadas, está registrando el peor año bursátil de la historia, ya reconoce que los tipos de interés, que “continúan cayendo”, seguirán así durante bastantes años. Una situación que está obligando a las entidades financieras menos solventes a moverse y buscar alianzas o fusiones.

Aunque el sector bancario ha optado por potenciar el negocio de gestión de activos fuera de balance ya que le reporta importantes ingresos en forma de comisiones, no parece ser suficiente para algunas entidades.

Por todo ello, en este escenario es destacable que Kutxabank haya logrado aumentar el margen bruto un 16,1%, hasta los 952,1 millones de euros, y sobre todo que haya batido sus mejores registros trimestrales en la contratación de créditos hipotecarios. De hecho, de julio a septiembre creció casi un 40%, al superar los 1.000 millones de euros.

Morosidad. La tasa que presenta la entidad financiera vasca ha bajado 45 puntos básicos este año hasta el 2,5%.

Kutxabank afronta el incierto escenario macroeconómico “desde una sólida posición de solvencia, un elevado nivel en la calidad de sus activos, y con la confianza de los mercados”.

-40%

es la reducción del beneficio en los nueve meses del año por culpa de la crisis.

La entidad financiera vasca recorta un 40% sus beneficios por efecto del coronavirus en un escenario de tipos de interés cero

Logra crecimientos en seguros e hipotecas y mantiene los mayores niveles de solvencia del sistema financiero estatal