- 20 millones de euros. Ésa es la cantidad que ha puesto sobre la mesa la multinacional SMC Corporation para crecer desde Gasteiz. En concreto, la firma japonesa invertirá ese montante para duplicar las instalaciones de su sede central de la capital alavesa, aportando así dosis de confianza extra al músculo industrial del territorio histórico, muy afectado por la crisis provocada por el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas, que han hecho mella en muchas compañías, en sus cuentas de resultados y en sus plantillas. En cualquier caso, la inversión servirá para afianzar "el modelo de negocio, calidad y eficiencia de la marca japonesa", explican desde la compañía.

La buena noticia es evidente, y más si llega acompañada con la promesa de la creación de nuevos puestos de trabajo en un montante aún por determinar. Al respecto, David Gallego, director general de SMC España, explica que "somos conscientes de que nuestros empleados son un factor esencial para alcanzar el éxito. Nos representan ante nuestros clientes y la industria en general. Esto nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir esforzándonos al máximo".

A expensas de concretar las nuevas incorporaciones, ya hay varias certezas relacionadas con este proyecto. Al respecto, portavoces autorizados de la empresa, con plantas productivas en 36 países, han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la puesta en marcha de "un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones" en la capital alavesa, donde se encuentra su central para toda la península ibérica. En total, la dirección de la corporación nipona ha decidido destinar 20 millones de euros para duplicar su sede situada en el polígono industrial de Jundiz. En principio, y a expensas de las variables propias de un proyecto de esta dimensión, se prevé que las obras comiencen en las próximas semanas y concluyan tras cumplimentar un plazo de ejecución de dos años.

Los citados portavoces recuerdan que la compañía ocupa ahora una superficie útil construida de 10.000 metros cuadrados en Jundiz, y con la nueva inversión aumentará casi un 60%. LKS Krean, empresa experta en proyectos de arquitectura e ingeniería a nivel internacional, ha sido elegida como ejecutora de este proyecto industrial, que se sustanciará en un edificio diseñado para ser altamente eficiente al incorporar estrategias sostenibles como eficiencia energética, eficiencia en el consumo de agua, elección de materiales y calidad ambiental. Otro de los efectos positivos de esta ampliación será el aumento de su capacidad de producción a través de "una fabricación flexible, personalizada, adaptada a la idiosincrasia del mercado y de los clientes", explican desde la compañía. De la misma forma, se incrementará su capacidad logística, al añadir más superficie.

SMC Corporation es líder mundial en el desarrollo tecnológico y creación de componentes que aportan soluciones de automatización para la industria a nivel global. La compañía, que cuenta con más de 60 años de actividad en el mercado internacional, instaló hace más de 30 años su sede en la península, donde en estos momentos da empleo a más de 350 personas. De ellas, en la central de Vitoria trabajan más de 200, ya que además de la sede central de Vitoria, SMC cuenta con delegaciones y una extensa red de distribución repartidos por toda la Península.

Durante los próximos dos años, SMC llevará a cabo esta ampliación. Fuentes de la compañía indican la importancia de esta inversión, que llega "en un momento de incertidumbre y desasosiego general, tanto en el ámbito social como industrial", y la consideran una inyección para la economía alavesa y vasca en general. "El objetivo es seguir evolucionando de manera sostenible para adaptarnos al entorno de forma innovadora y eficiente, continuar con nuestro plan de crecimiento y mantener nuestra estrategia corporativa de proximidad y cercanía al tejido industrial", indican.

Desde la Corporación recuerdan que ha realizado importantes inversiones para la expansión de sus plantas en todo el mundo. "SMC, con más de 20.000 empleados en todo el mundo, tiene como leitmotiv "apoyar a la industria y a los clientes en los nuevos retos y desafíos en sus procesos industriales e impulsar su competitividad".

Desde la compañía indican que sin duda, el aspecto que caracteriza a SMC es su aportación a la industria a través de la innovación y su continua inversión en I+D+i. Más de 300 millones de euros se destinan todos los años en la Corporación a la detección de tendencias, nuevas tecnologías y al desarrollo de nuevos productos. Ese carácter innovador llega a todas las subsidiarias de SMC.

En un mundo cada vez más especializado, las personas, la tecnología y la utilización responsable de los materiales marcan la diferencia. "Trabajar codo con codo con nuestros clientes, anticipándonos a las tecnologías de futuro e implicándonos en la competitividad, reducción de costes, uso racional de materiales y reducción de la huella de carbono, ayudará a crear entornos industriales y sociales más eficientes y sostenibles, y nos permitirá afrontar como sociedad los futuros retos", concluye David Gallego.