El coronavirus sigue golpeando duramente a sectores tecnológicos. El gran congreso de la telefonía móvil, que sufrió una cancelación en marzo de este año, también cambia sus planes de cara a 2021: no se celebrará a principios de marzo, como estaba planeado, sino ya en verano.

La GSMA, la asociación que organiza la cita, ha optado por darse un margen vista la incidencia de los rebrotes en el Estado. En esta ocasión, el aplazamiento se ha decidido con un amplio margen, a diferencia de la atropellada suspensión del pasado febrero. "El MWC de 2021 se hará, sin duda", ha querido dejar claro Hoffman, que ha añadido que la organización quiere que la parte "más importante" del evento sea "presencial", porque también ha percibido ganas por parte de las compañías del sector de desplazarse a Barcelona para vivir el evento en directo.

"Sabemos lo que hay que hacer y así lo haremos", ha subrayado Hoffman en cuanto a las medidas sanitarias que se deberán tomar para garantizar que la presencia de miles de congresistas en Barcelona el año que viene.

Hoffman ha insistido en que el Mobile World Congress de Barcelona seguirá siendo el "buque insignia" de los eventos que organiza por todo el mundo GSMA.

El directivo de la GSMA también ha asegurado que de momento tiene el compromiso de presencia del 78 % de las grandes compañías del sector, pero cree que aplazando las fechas a junio esa cifra puede situarse "entre el 83 y el 85 %" de las 100 principales empresas del sector.

"Tendremos un Mobile de 2021 excelente y excepcional", ha remarcado Hoffman, que ha explicado que el evento de Shanghái se celebrará del 23 al 25 de febrero de 2021, mientras que la edición de Barcelona se moverá a junio.

Con esta reorganización de fechas, la GSMA busca adaptar mejor ambos eventos a la evolución de la pandemia.

No obstante, ha apuntado que el evento de Shanghái y el de Barcelona volverán a sus fechas habituales en el 2022, de forma que en ocho meses "tendremos dos ediciones del Mobile" en la capital catalana.

El gran primer eventro internacional

El Mobile de 2020 fue el gran primer evento internacional en anularse como consecuencia del nuevo coronavirus, y la edición de 2021 ha estado en los últimos meses en continuo análisis, por la evolución de la pandemia, hasta que finalmente la GSMA tomó la decisión de retrasarla unos meses.

Este ajuste de los calendarios resulta positivo y ayudará a "la recuperación económica local", ha dicho Hoffman, que ha insistido en que el cambio de fechas solo obedece a la situación de la pandemia en Europa.

Hoffman ha asegurado que con la anulación del pasado mes de febrero el Mobile World Congress de Barcelona fue una "de las primeras víctimas de la covid, aunque ha destacado los "éxitos" que han tenido los actos que se han celebrado de manera virtual, que en algunos casos han supuesto millones de visitas.

La decisión de este nuevo aplazamiento se tomó ayer y la organización ya ha hablado tanto con Fira de Barcelona, como con las instituciones implicadas, entre ellas el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat -donde está el recinto de Fira-, a los que ha agradecido su apoyo al cambio de fechas. Según Hoffman, la organización está haciendo un seguimiento de las evolución de las posibles vacunas y de las pruebas que se están haciendo para avanzar en la dirección de hacer un Mobile seguro.

Además, ha reconocido que la GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores móviles del mundo, se ha visto obligada a ajustar sus gastos por la crisis derivada de la pandemia y que ha reducido su personal "entre un 20 y un 35 %", ha asegurado Hoffmann.

El Mobile World Congress se une a otros eventos que se han pospuesto por la pandemia, como el ISE, la feria audiovisual más importante del mundo, que también se celebrará en Barcelona y que se ha aplazado a junio del 2021. A mediados de abril de este año, GSMA acordó con Fira de Barcelona y con el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) alargar su permanencia en Barcelona hasta el año 2024, un año más de lo inicialmente previsto, para compensar la anulación del evento en 2020 a causa del coronavirus.