- Las negociaciones para prorrogar las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parecen haber encallado en dos puntos clave -el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que la ampliación sea solo por sectores-, lo que aplaza a la próxima semana un posible acuerdo.

Desde UGT denunciaron ayer que “diversas intromisiones” impiden “que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y trabajadores” y pidieron “que se deje avanzar la negociación para que no se vea abocada al bloqueo, tras el esfuerzo realizado por Gobierno y agentes sociales en estos meses para preservar el empleo”.

La petición de UGT llega tras la última reunión, que terminó la noche del miércoles sin grandes avances, y tras la que Gobierno, patronal y sindicatos se emplazaron ya a la semana que viene.

Según fuentes del diálogo social, el Gobierno mantiene su postura en esos dos puntos -delimitar los ERTE por sectores y seguir bonificando más las cuotas de los trabajadores que se reincorporan- mientras que sí se ha avanzado en aspectos sociales.

UGT explica que en la mesa de negociación se ha recuperado el “contador a cero”, que el tiempo de prestaciones consumido por los trabajadores en ERTE no reste en caso de futuros despidos manteniendo la protección hasta final de 2021, así como mantener la cuantía de la prestación en el 70% de la base reguladora a partir del sexto mes.

Y también volver a incluir en esta ampliación más allá del 30 de septiembre la cláusula de salvaguarda de empleo que impide despedir a las empresas con ERTE los seis meses siguientes a la incorporación del primer trabajador o una cobertura social para los fijos discontinuos y temporales sin prestación por desempleo.

Desde la CEOE insistieron en la necesidad de conocer con detalle el coste de las exoneraciones para negociar. Tampoco quieren patronal y sindicatos que la ampliación se ciña solo a criterios sectoriales, punto en el que Gobierno tampoco se habría movido por ahora.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reconoció que cerrar los detalles para ampliar los ERTE es un tema cada vez “más difícil” aunque confía en un acuerdo.