Iberdrola suministrará energía verde a Bayer en México

La eléctrica vasca firma un contrato de quince años como proveedor con el gigante farmacéutico alemán

26.08.2020 | 01:03

berlín – Iberdrola ha suscrito un contrato de suministro de energía verde a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en México con el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para su parque eólico terrestre Santiago, de 105 megavatios (MW) de capacidad y ubicado en el Estado de Guanajuato.

El contrato será por un periodo de 15 años, informó ayer la alemana, que enmarca el acuerdo dentro de su estrategia de ser una empres climáticamente neutral para 2030 y destaca que la alianza con Iberdrola le permitirá reducir su huella de carbono. En concreto, Bayer recibirá energía limpia para abastecer a sus cuatro plantas en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, además de 23 centros de operación, ubicados principalmente en Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

El parque eólico Santiago, localizado en el municipio de San Felipe (Guanajuato) y que se encuentra en fase de pruebas antes de entrar en operación comercial, producirá 241 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético de 38.000 hogares. Una vez en marcha, el parque Santiago evitará la emisión de 250.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así al objetivo mexicano de producir el 35% de la energía con fuentes limpias en el año 2024. Durante la construcción del proyecto, Iberdrola rescató y reubicó más de 17.000 especies de flora y fauna. Además, reforestará al menos 170 hectáreas. Con este proyecto, la energética vasca cuenta con una capacidad renovable instalada en México de 1.115 MW, con 569 MW en eólica terrestre y otros 546 MW solares fotovoltaicos.

La estrategia de Iberdrola en prácticamente todos los mercados en los que está presente pasa por el impulso de estos contratos para la venta de electricidad a largo plazo para sus proyectos de renovables. Así, gestiona acuerdos en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos y México procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos por más de 2.500 MW.