- El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia defendió ayer la convocatoria de la manifestación organizada para el próximo lunes en Bilbao en defensa de unas pensiones dignas porque “la pandemia no puede ser la excusa” para que la defensa de sus reivindicaciones y su lucha “se olviden” porque “la garantía para conseguir cambiar esta situación injusta está en la movilización”.

Así lo explicaron representantes del colectivo en una comparecencia ante los medios informativos convocados en la plaza del Arenal de Bilbao para dar a conocer los detalles de la manifestación, que dará comienzo a las 12.00 del mediodía en la plaza Moyúa y, tras atravesar la Gran Vía, concluirá en el Arenal.

Andrea Uña, en declaraciones a Europa Press, recordó que esta marcha no es “ningún acto festivo ni los pensionistas van a una fiesta, sino a recordar y reclamar sus principales demandas respetando la legalidad y los protocolos sanitarios”.

“Con la que está cayendo en las residencias y con los recortes con los que están amenazando a partir de septiembre seguiremos haciéndonos visibles de una forma u otra”, advirtió. En ese sentido, reiteró que, como convocantes de las movilizaciones, son los “primeros y más interesados” en que los mayores estén protegidos, así que, “mientras que las autoridades nos digan que esta normativa no entra en conflicto con la ley de manifestación, seguiremos en la calle pidiendo nuestra tabla de reivindicaciones en defensa de un sistema público de pensiones”.

En el comunicado, el movimiento afirmó que “la pandemia tampoco puede ser excusa” para que sus “exigencias en defensa del sistema público de pensiones y unas pensiones públicas dignas se olviden”, o que “se siga sin derogar las reformas laborales y de pensiones que las deterioran sin tomar medidas para elevar la cuantía de las pensiones mínimas y garantizar subidas en función como mínimo del incremento del coste de la vida”.

En ese contexto, el movimiento entiende que “una vez más”, están “obligados a salir a la calle” y así lo harán el 24 de agosto en Bilbao. “Porque nuestra garantía para conseguir cambiar esta situación injusta está en la movilización y, gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden”, argumentaron.

Preguntada Andrea Uña por las críticas realizadas por el sector del movimiento agrupado en el colectivo Ados Consenso, quien considera que “la situación actual no es propicia para realizar movilizaciones” y cree que “el objetivo real del llamamiento es mantener el protagonismo personal y utilizar en interés propio el nombre del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia”, afirmó que “parece que para este sector, nunca es el momento de hacer nada, cuando ni siquiera asisten a las asambleas ni a las reuniones”.

En su opinión, lo único que hacen es “sacar comunicados en contra de todo lo que se convoca desde el movimiento con afán de confundir”. “Nosotros todo lo que estamos haciendo es cumplir escrupulosamente con las normas establecidas y con los protocolos, sanitarios y legales”, puntalizó de nuevo.

Andrea Uña añadió que le parece “muy bien” que opinen lo contrario. “Ellos también dicen hablar dentro del movimiento pero no acuden a las asambleas y luego se permiten hablar en nombre del movimiento en Bizkaia, por lo que no vamos a entrar a desmentir algo que cae por su propio peso y nosotros seguiremos con nuestras reclamaciones en la calle”, concluyó.

“No vamos de fiesta, sino a recordar demandas cumpliendo con el protocolo de seguridad ”

Movimiento de Pensionistas