- Los precios siguen con la tendencia a la baja en Euskadi al quedar el IPC en julio en el -0,6%, cuatro décimas por debajo de junio. El IPC vasco suma ya cuatro meses consecutivos en negativo, con descensos en abril (0,5%), mayo (0,7 %), junio (0,2%) y ahora en julio respecto a esos mismos meses del año pasado. Transporte y vivienda son los apartados que presentan mayores bajadas interanuales.

Además, comparados con junio los precios han caído en el País Vasco un 0,9%, mientras que en junio se produjo una subida de medio punto respecto a mayo. La crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 mantiene bajo mínimos la actividad económica, lo que se traduce en una menor demanda y un progresivo hundimiento de los precios.

Por territorios, Araba es donde más se acusa la bajada en julio en términos interanuales, con un descenso del 0,8%, seguida de Bizkaia y Gipuzkoa. Con respecto al mes de junio han caído los precios en los tres territorios a diferencia de mayo cuando subieron. Así ahora en julio en la comparativa intermensual se ha producido una bajada del 1% tanto en Araba como en Bizkaia y del 0,8% en Gipuzkoa.

En el conjunto del Estado español la caída de los precios se ha intensificado también en julio con un descenso del 0,6% con respecto al mismo mes de 2019, una bajada tres décimas superior a junio, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración a causa de la delicada situación del turismo.