150 despidos en las plantas de Tubacex

Llodio y Amurrio trasladan a la consejera su preocupación por el empleo en Aiaraldea

En septiembre se reunirán con empresas de la comarca para profundizar en la salud del resto del tejido empresarial

05.08.2020 | 01:09
Ander Añibarro, Arantxa Tapia y Josune Irabien, reunidos ayer. Foto: Gobierno Vasco

Aiaraldea – La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y los alcaldes de los municipios alaveses de Amurrio y Laudio, Josune Irabien y Ander Añibarro, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión extraordinaria en la sede de Lakua con el objetivo de analizar de manera conjunta la situación económico industrial que atraviesa el Valle de Ayala.

No en vano, esta comarca alavesa viene siendo –junto con las zonas desfavorecidas de la Margen Izquierda en Bizkaia y Oarsoaldea en Gipuzkoa– una de las zonas más castigadas por el desempleo, y ambos alcaldes trasladaron su preocupación a la consejera, ahora incrementada, como consecuencia del "reajuste de plantilla" anunciado por la empresa Tubacex, con 150 despidos anunciados en las plantas de ambas localidades. En concreto, las tres instituciones acordaron continuar con las líneas de trabajo que ya venían realizando, al tiempo que consideraron abrir otras nuevas acciones, que se focalizan en tres aspectos. El primero de ellos es que, a partir del mes de septiembre, tienen previsto visitar y reunirse con las principales empresas de la zona con la intención de obtener información concreta acerca de la salud industrial de la comarca. "Este diagnóstico permitirá concretar las actuaciones a implementar para tratar de amortiguar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo de la comarca", explicaron.

Asimismo, se valorarán posibles iniciativas asociadas a la formación de personas desempleadas y de cualificación acorde con las necesidades que se detecten en el tejido empresarial.

Ayudas a la inversión Por otro lado, en línea con lo ya iniciado por el Gobierno Vasco, se revisarán los programas en vigor que permitan una flexibilización, como se ha realizado con el programa Indartu. "Este programa nació con vocación y autorización de ser aplicado exclusivamente en las zonas catalogadas desfavorecidas por parte de la Unión Europa, si bien, este mismo programa que concede subvenciones a la inversión, ha sido readaptado para su posible aplicación en las comarcas con alto índice de desempleo, como es el caso del Valle de Ayala", adelantaron.

En este primer encuentro los asistentes consideraron también "oportuna" la reanudación de la Ponencia socioeconómica de Aiaraldea –constituida en el Parlamento Vasco hace poco más de un año, a iniciativa de EH Bildu, de cara a revitalizar la situación– en la que se irá trasladando y contrastando con todos los grupos políticos los pasos que vaya dando el ejecutivo en coordinación con los municipios. "El compromiso es avanzar de la mano del conjunto de instituciones, incluida la Diputación Foral de Álava, las asociaciones empresariales y los agentes económicos y empresariales", apostillaron.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

-17,8

La producción de la industria vasca cayó un 17,8 % en junio respecto al mismo mes de 2019, un retroceso más moderado que el que hubo en mayo, cuando bajó un 27,8%. Los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat revelan una paulatina recuperación de la industria en Euskadi, pero lejos de los datos que tenía en 2019.

Renove electrodomésticos. El Plan Renove de Electrodomésticos ha alcanzado el 80% de su presupuesto, lo que supone cerca de 2 millones de euros del total de 2,5 millones con los que cuenta el programa, desde su apertura el pasado 1 de julio, según indicó ayer el Ente Vasco de la Energía.