- La entidad financiera vasca Kutxabank es uno de los bancos del Estado español que mejor ha logrado capear los efectos económicos negativos derivados de la pandemia de coronavirus en el primer semestre del año. En concreto, el Grupo Kutxabank ha obtenido en el periodo enero-junio un beneficio neto del orden de los 137,6 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 30,3% respecto a idéntico periodo de 2019.

Obviamente la reducción de las ganancias es importante, pero que un banco, resultante de la integración de las antiguas cajas de ahorros de la CAV, logre beneficios en un territorio como el País Vasco -cuyo PIB cayó más de un 20% en el segundo trimestre- es de destacar, máxime si lo comparamos con otras entidades financieras. Santander y BBVA han cerrado el semestre con pérdidas, Bankia y Bankinter, con beneficio, pero con descensos interanuales del 64% y 65%, respectivamente, y hoy se conocerán las cuentas de CaixaBank y de Sabadell, y los analistas pronostican recortes de beneficios claramente por encima de los de Kutxabank.

Los 137 millones de euros de beneficio obtenidos por la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia y dirigida por Javier Garcia Lurueña se han logrado tras destinar 187 millones de euros a dotaciones en previsión de quebrantos a causa de la crisis derivada del covid-19, dicha cifra representa unos 72 millones de euros más que las dotadas en el mismo periodo en 2019. Fuentes del banco vasco reconocen que se preparan para hacer frente a un "incierto escenario".

Pese a ello, la relativa vuelta a la normalidad del mes de junio tras el cierre de actividades y el confinamiento muestra que Kutxabank ha seguido haciendo los deberes comerciales en el mercado bancario Durante este último mes de junio, Kutxabank ha aumentado en un 9,9% los créditos hipotecarios y en un 4,9% los préstamos al consumo, todo ello pese al referido "incierto" marco económico.

Un vez más se confirma que en épocas de crisis económica, la proverbial solvencia y prudente y rigurosa gestión d la entidad financiera vasca cotiza al alza. La confianza de los ahorradores en Kutxabank se refleja en hechos como que el banco vasco lidera la captación en el mercado de fondos de inversión, con unas suscripciones netas de 985 millones de euros, lo que le coloca en el quinto puesto del ranking de gestoras del Estado.

Obviamente, la entidad reconoce que la pandemia sí ha tenido efectos en la cuenta de resultados y de hecho los ingresos de la parte core del negocio bancario han registrado un descenso en los primeros seis meses del año del -2,8%, al sumar 519 millones de euros. Según el banco, las razones han sido el impacto de la curva de tipos en el margen de intereses y el parón de la actividad económica en las comisiones bancarias a cobrar, algo lógico pues las operaciones financieras se redujeron sustancialmente durante el confinamiento.

El efecto de las bajas valoraciones de los productos englobados en el apartado de fuera de balance ha motivado una menor evolución de los ingresos por servicios prestados. Kutxabank destaca que los ingresos por seguros se han incrementado un 1,8% aunque en junio crecieron un 14,4%.

A la hora de analizar las cuentas no hay que olvidar que a principios de año, Kutxabank, le vendió a Cecabank su negocio de depositaría de fondos, con una posición superior a los 25.000 millones de euros. El resultado no recurrente obtenido por la citada operación se ha destinado a reforzar las coberturas crediticias y a dotar el coste de las 170 prejubilaciones del personal realizadas en el primer semestre.

La aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación han impulsado el Margen Bruto un 22,7% hasta alcanzar los 678 millones de euros.

Por otra parte, Kutxabank, operando en un negocio cada vez más digitalizado, sigue ajustando costes y, por ejemplo, los gastos de administración han continuado decreciendo, un -3,8% en el semestre.

137

millones de euros es el beneficio neto obtenido en el primer semestre, un 30% menos.

1.000

millones de euros han sumado las ayudas distribuidas en materia de vivienda en 12.000 operaciones para paliar los efectos del covid-19, con el fin de proteger a los deudores hipotecarios, facilitando el acceso a moratorias en el pago de sus hipotecas de vivienda habitual. También ha canalizado más de 2.500 millones de euros en forma de financiación para facilitar la liquidez a las empresas.