- La última remesa de pedidos confirmados por la factoría gasteiztarra de Mercedes Benz permiten cerrar la previsión de producción para este año en las 126.400 unidades. Según pudo confirmar ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, esta cifra supone una mejora del 2,29% con respecto al anterior dato que se había establecido en los 123.500 monovolúmenes que iban a salir de la planta de la calle Las Arenas durante estos doce meses. El motivo de esta positiva noticia para la multinacional germana hay que encontrarlo en esa serie de pedidos que hacen posible aumentar en 2.900 unidades el número de vehículos finales a producir este año en la capital alavesa.

Este dato optimista fue comunicado ayer a los integrantes del comité de empresa durante una reunión matinal en la que se les puso al tanto de esta variación al alza de los objetivos de producción. La de ayer fue la última reunión del programa de producción antes del cierre total de las instalaciones durante todo el mes de agosto. En septiembre volverán a verse las caras y recibirán las previsiones y posibles cambios para ese último trimestre.

La práctica totalidad de esos casi tres millares de nuevos vehículos a ensamblar en Gasteiz corresponden el modelo Vito de Mercedes Benz. También están incluidas las 500 unidades que ha encargado el gigante Amazon para su flota de vehículos de reparto de paquetería en cualquier punto del globo terráqueo.

Este incremento del 2,29% en el total de producción para este año rompe la tendencia de los últimos meses en los que la cifra final se había ido recortando paulatinamente desde las 152.000 unidades que fueron la referencia al comenzar 2020. Sin ir más lejos, el pasado 27 de mayo, al completar el regreso escalonado de la plantilla a la producción, tras 41 jornadas de inactividad, la dirección confirmó, el último recorte de 6.200 vehículos y que dejó en 123.500 las previsiones productivas de este ejercicio. La cita de ayer fue la primera en varios meses en las que se retoca al alza esa cifra en un mercado como el automovilístico de enorme inestabilidad y variable comportamiento tras la pandemia.

El encuentro de ayer sirvió también para comunicar a la parte social algunos aspectos relativos al calendario definitivo de jornadas laborales de este año. Se confirmó el lunes 7 de diciembre como día sin producción, de manera que los más de 5.000 operarios de Mercedes Benz disfrutarán de cuatro días de fiesta con motivo de las festividades de la Constitución, domingo, y de la Inmaculada, el martes día 8. También dentro de este último mes del año se confirmó la fecha del miércoles 23 de diciembre como último día laboral de 2020. A partir de esa fecha se abrirá un paréntesis vacacional que llevará a los trabajadores a retornar a sus puestos el lunes 4 de enero de 2021.

La actividad en la planta de Mercedes Benz en Gasteiz enfila su última semana de actividad antes del cierre total de las instalaciones durante todo el mes de agosto. La cadena de montaje se detendrá el próximo viernes y así permanecerá durante 30 jornadas de agosto. Es una medida poco habitual durante estos últimos años, cuando se mantenía la actividad en las dos semanas centrales del mes. La paulatina caída en los pedidos ha llevado a esta decisión y dejar de ensamblar las 6.836 unidades estimadas para agosto. Tras este paréntesis vacacional, la producción se retomará en la factoría el lunes 31 de agosto.

500

El 2,29% de incremento en la producción final corresponde a una serie de pedidos entre los que se encuentran el medio millar de unidades que ha encargado el gigante electrónico.

31

La actividad en la planta gasteiztarra enfila su semana final antes del parón total a lo largo de agosto y regresar a la producción el lunes con el que termina el mes de vacaciones.