MásMóvil y Dominion lanzan Guuk, un nuevo operador telefónico solo para Euskadi

La compañía con sede social en Donostia opera ya en la CAV y Nafarroa

04.07.2020 | 01:19
Juanan Goñi, consejero delegado, y Jon Ander de las Fuentes, presidente de Guuk. Foto: Pablo Viñas

BILBAO– Euskal Herria cuenta con un nuevo operador telefónico compitiendo en el mercado tras la puesta en marcha ayer de la empresa Guuk. Impulsada por sus dos accionistas, dos compañías con sede social en Euskadi, MásMóvil y Dominion, Guuk nace apelando a la tradición vasca y a sus valores identitarios . Es una compañía de aquí, con sede social en Donostia y sede operativa en Bilbao, que ha surgido "por y para las personas de aquí". "Somos un proyecto con un alma especial, que quiere volver a conectar con nuestra tierra, nuestros valores y nuestras raíces", resaltó su presidente, Jon Ander de las Fuentes,curiosamente exdirector financiero de Euskaltel.

El nuevo operador convergente de telecomunicaciones vasco Guuk está operativo desde ayer mismo ofreciendo sus servicios en la Comunidad Autónoma Vasca y en Nafarroa y busca, ante todo, ofrecer un "servicio excelente", según resaltó Jon Ander de las Fuentes, para lo que cuenta con la red de MásMóvil –que ostenta el 70% de las acciones de Guuk mientras Dominion tiene el 30% restante, aunque están abiertos a la entrada de nuevos accionistas vascos– y de otras operadoras con las que a firmado acuerdos mayoristas. "El cliente podrá acceder al 4G en la amplia mayoría del territorio y cuando viaje por el resto del Estado también estará bien cubierto", resaltó el presidente de la nueva operadora.

La empresa nace con un capital social de 1,7 millones de euros y en cuanto coja velocidad de crucero contará con unas 100 personas en plantilla. La compañía espera "dar beneficios bastante rápido" y comercializará sus productos, tanto de forma online, como a través de 115 puntos de venta físicas con tiendas en las cuatro capitales vascas de Hego Euskal Herria.

La transparencia es otra de las grandes apuestas de Guuk, y que será "un valor diferenciador" frente a otras operadoras. Para ello, la compañía, según señaló su consejero delegado Juanan Goñi, ofrece unos precios "justos, para siempre y sin letra pequeña". En la página web o en los puntos de atención, los clientes podrán elegir entre una oferta de fibra y móvil, una de solo fibra o de solo móvil.

El lema de Guuk, que tiene el verde como color corporativo, es "volvamos a conectar". "Volvamos a conectar pretende volver a conectarnos con nuestra identidad, nuestra gente, sueños, historias, pueblos y ciudades y al tiempo con la modernidad, la innovación, redes y tecnología del futuro", afirmaron sus responsables.

Guuk tiene la vocación de ser un proyecto industrial vasco "generador de riqueza" para Euskad. Según sus directivos la nueva compañía es el único operador local que dispone de redes de propias tanto de fibra como de móvil con las que cubre cerca del 99% de la población a través de la red móvil 4G+ y más del 90% de los hogares vascos "con la red más rápida del mercado de fibra óptica y la de mayor cobertura".

Aunque Guuk nace en un momento complicado, a la salida de una crisis sanitaria y en medio de una económica, su presidente señaló que cree que "es el momento oportuno porque la pandemia ha puesto en valor la importancia de las telecomunicaciones y, a pesar de que hay mucha competencia en Euskadi en este sector, creemos que hay nicho", destacó De las Fuentes.

Sobre las inversiones previstas a futuro, señalaron que el crecimiento y la inversión vendrán en función "del éxito" que tenga el operador en el mercado vasco.

Oferta

Entre 15 y 52 euros mes. Los clientes de Guuk podrán elegir entre una oferta de fibra y móvil, una de solo fibra o de solo móvil. Para contratar los dos servicios, hay una tarifa de 7GB por 42 euros/mes o de 40GB por 52 euros, además de una línea de móvil gratis para siempre con 1GB y llamadas ilimitadas. Añadir más líneas de móvil costará 5 euros al mes, con 7GB y 10 euros si se opta por la opción de 20GB.

En el caso de querer contratar solo fibra la tarifa será de 39 euros con 600Mbps de velocidad simétrica. En móviles, se puede escoger entre líneas con 7GB por 15 euros al mes o de 40GB por 29 euros al mes. Guuk no cuenta aún con una oferta de televisión pero pronto añadirá de la mano de AgileTV una moderna propuesta de contenidos de televisión con imagen 4K para sus clientes por 5 euros al mes.