Vitoria, 30 jun (EFE).- El 37% de la nuevas empresas creadas en Álava están lideradas por mujeres emprendedoras, un 10 % más que el pasado año, y el 14 % de las nuevas creaciones de negocio se implantarán en municipios del territorio de menos de 20.000 habitantes.

Estos son dos de los datos que ha destacado este martes en rueda de prensa el diputado general de Álava, Ramiro González, tras la resolución de la convocatoria de ayudas para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas en el territorio alavés que mantiene la "discriminación positiva" hacia las mujeres y municipios de menos de 20.000 habitantes.

Una línea de subvenciones que asciende a 879.000 mil euros con "un apoyo medio" de 11.000 euros a cada uno de los 78 proyectos seleccionados de los 106 presentados, 18 más que en 2019 y que están cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

González ha resaltado la importancia de estas ayudas en este momento de dificultad para los autónomos y pequeñas empresas dadas las circunstancias negativas provocadas por la COVID-19 que hacen "especialmente difícil y complicado" animarse a realizar una actividad empresarial.

Por ello, ha apelado a dotar a las empresas de "instrumentos de apoyo" durante su proceso de configuración, puesto que la creación de nuevas empresas es "básico" a la hora de incentivar el empleo, la riqueza e incrementar el número de puestos de trabajo.

González ha explicado que, a pesar de la actual coyuntura de crisis, "la mayoría" de los emprendedores mantienen su intención de seguir con los proyectos empresariales inicialmente previstos y ha adelantado que la línea de ayudas de cara al 2021 pagará anticipadamente "el 30 % de la subvención" si la propuesta supera los 55 puntos en la evaluación para "adelantar" su implantación.

De entre los proyectos seleccionados este 2020, el diputado general de Álava ha señalado la creación de una consultoría integral de baterías, una empresa de seguridad, un proyecto de impresión de piezas para el sector sanitario, así como un plan de optimización de procesos con analítica de datos.