El Gobierno español ha trasladado a los agentes sociales una nueva propuesta para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 30 de septiembre que mejora las exoneraciones de cuotas inicialmente propuestas y que los sindicatos ven con buenos ojos, aunque para la patronal aún es insuficiente.

El Gobierno español se ha comprometido a no llevar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al Consejo de Ministros de este martes para tratar de cerrar un acuerdo si es posible a lo largo de esta semana.

Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, la nueva propuesta, la cuarta que se pone sobre la mesa, está "adaptada" a las demandas de los agentes sociales.

Los sindicatos consideran que puede ser una propuesta para el acuerdo, mientras que fuentes de la CEOE creen que no aporta una solución a todas las situaciones de los diferentes sectores, aunque reconocen que mejora las condiciones de la propuesta anterior y dicen que la "valorarán internamente".

UGT y CCOO también han expresado su voluntad de someterla a sus órganos de dirección antes de volver a reunirse con el Gobierno español el miércoles. Según apuntan desde UGT, en la reunión, que se ha prolongado durante cinco horas, se "ha dado un paso importante en la negociación" que ahora deben someter patronal y sindicatos a sus órganos de dirección.

"Queda algún tema pendiente y se volverán a reunir el miércoles que viene", señalan desde el sindicato. Desde CCOO han considerado que la de este lunes es una "una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo" que prorroga los ayudas a los ERTE hasta el 30 de septiembre basado en las condiciones del pacto alcanzado, con mejoras sustanciales en las exoneraciones de cuotas, lo que había sido el principal escollo de la negociación.

La secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha detallado en declaraciones remitidas a los medios que la novedad más importante es que las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social se aplicarán también a los ERTE por causas objetivas, lo que facilitará el paso a este tipo de expedientes desde los de fuerza mayor una vez concluido el estado de alarma.

También se mantienen las condiciones de acceso a prestaciones de desempleo -sin periodo de carencia y sin consumir paro (contador a cero)- y los ERTE de fuerza mayor parciales que permiten ir incorporando trabajadores en función de la recuperación de la actividad.