- Ayer entraron en vigor las nuevas ayudas del Plan Renove de Vehículos del Gobierno Vasco para favorecer la sustitución de vehículos antiguos por otros de alta eficiencia o alimentados por energías alternativas, unas subvenciones cuyo presupuesto se ha aumentado hasta los 10 millones de euros. Según recordó el Ente Vasco de la Energía (EVE), el plan se inició el pasado mes de enero, pero tras el parón general por el coronavirus, desde ayer se podrán solicitar con unas condiciones más flexibles y un presupuesto duplicado, para facilitar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, vehículos de gas (GNC y GLP) así como con aquellos de gasolina y gasóleo de clase energética A.

Las nuevas cuantías prevén que los coches gasolina o gasóleo clase A recibirán 2.000 euros de ayuda y la compra de vehículos eléctricos puros y de hidrógeno recibirán 3.000 euros, que será la mayor cuantía prevista. El plan requiere en todos los casos el achatarramiento de un vehículo antiguo.

El EVE subrayó que otra novedad introducida al plan renove es la posibilidad solicitar una subvención para la compra de vehículos de kilómetro cero, en las mismas condiciones que los nuevos. Las ayudas estarán en vigor hasta agotar el presupuesto o hasta el 31 de octubre, y tendrán carácter retroactivo desde el 30 de enero, para aquellas ayudas ya concedidas, que recibirán la nueva cuantía de oficio.