El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción al 0% del IVA que pagan el suministro de material sanitario, ha informado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También se reduce al 4% el IVA de los libros, revistas y prensa en formato electrónico

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Calviño ha precisado que la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros y equiparará su situación a la de productores extranjeros.

Asimismo, se reduce el IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel.

La semana anterior la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya avanzó esta posible medida fiscal que formaba parte del acuerdo programático del Gobierno. Ahora el Ejecutivo, según Montero, lo aplica para apoyar a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados" de forma importante.

"Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector", dijo la semana pasada.

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas que ya cuentan con un IVA reducido del 4%.