La situación derivada de la crisis del coronavirus, ha llevado al Gobierno español a publicar el procedimiento a seguir para la devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
El procedimiento se establece como consecuencia de la prórroga de la suspensión para realizar estas actividades hasta el próximo 30 de junio. Así se desprende del documento elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también establece que la medida afecta a la totalidad de los viajes del programa, "con independencia de su procedencia, del destino de los mismos, de la duración o la modalidad de viaje".
La orden decretada a propuesta del Ministerio, apunta que de momento se está procediendo exclusivamente a recoger las solicitudes de devolución y que éstas no se gestionarán inmediatamente. Es más, deberemos esperar a que la situación se normalice y se pueda salir de casa para solucionar esta cuestión.
Con todo, si nuestro viaje está incluido entre los interrumpidos de acuerdo con lo señalado anteriormente, "podremos recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes".
Procedimiento de devolución
El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de cuál sea la empresa encargada de la gestión del viaje.
1. Para el caso de los viajes de turismo de Costa Peninsular, gestionados por Mundiplan, hay que distinguir:
- Si la reserva la hizo el usuario del Programa de Turismo del Imserso, personalmente de forma electrónica, a través de www.mundiplan.es deberá entrar nuevamente en esta página web, introducir su localizador y solicitar la tramitación "suspensión viajes del Imserso"
- Si la reserva la hizo el usuario del Programa de Turismo del Imserso, a través de una Agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y, lógicamente, estos establecimientos estén abiertos.
2. Para el caso de los viajes de Turismo de Costa Insular y Turismo de Interior, gestionados por Turismo Social, se deberá enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta
"Es preciso indicar que, tal y como se ha expuesto anteriormente, la devolución no se va a gestionar inmediatamente. Por ello, al no haber un plazo establecido para enviar la documentación, se deberá, siguiendo las indicaciones que rigen el actual estado de alarma remitirse la documentación cuando la situación se normalice y se pueda salir de casa", ha subrayado el Gobierno español.