El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado este miércoles que la ingreso mínimo vital que prepara su departamento se pondrá en marcha en "semanas", valorará la situación de los hogares, no la del individuo y, aunque no tienen cifras concretas, sí han calculado que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, en donde ha informado, a petición de PP y ERC, y a petición propia, sobre las medidas tomadas por su Ministerio para paliar la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus.

El responsable de Seguridad Social ha sido interpelado por la mayoría de grupos parlamentarios que han planteado sus dudas sobre las condiciones que se plantearán para poner en marcha estas ayudas o sus beneficiarios, entre otros aspectos. Escrivá, ha reconocido que aún no cuenta con toda la información que le requieren porque sus funcionarios está diseñando este "reto" en "tiempo récord". Lo que sí ha indicado, es que se está trabajando para que se pueda poner en marcha "en semanas" y que llegue "a quien tiene que llegar".

En este sentido, ha apuntado que la renta mínima tendrá un "itinerario de inclusión" que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es "llegar a los umbrales de protección" según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales.

Escrivá ha explicado, además, que será "complementaria" a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudarán a acabar con la "pobreza extrema" que viven muchas familias del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje de España en este sentido, es "de los más altos de Europa".

Durante la sesión, uno de los partidos que más a insistido en este tema es el PP. Una de sus portavoces en esta comisión, Pilar Marcos, quien ha acusado al Gobierno de lanzar "globos sonda" con el anuncio de estas ayudas desde hace semanas, pero sin dar más información. La diputada ha explicado al ministro que "antes de inventar mecanismos nuevos" hay que "garantizar los que ya funcionan" y le ha advertido que el lanzamiento de esta renta en próximas semanas puede "dificultar las negociaciones del Gobierno con la UE en su intento de mutualizar los costes" de la "destrucción" de España en esta crisis.

PODEMOS LE URGE A PONERLA EN MARCHA

Mientras, Unidas Podemos le ha apremiado a ponerla en marcha, recordando que de esta situación depende "la vida" de muchas familias, por lo que, a su juicio, debe ser una "prioridad para el Gobierno". El representante 'morado', Alberto Rodríguez, ha recordado esta media ayudará a los autónomos que no cumplen requisitos para otras ayudas, la gente habitual de los trabajos temporales, los parados de larga duración, los trabajadores que cobran por día, las personas en situación irregular o las empleadas del hogar fuera del régimen especial, entre otros sectores a los que esta crisis "ha dejado K.O".

Los portavoces de EH Bildu, CUP o Compromís, también se han referido a este tema, para recordar al Ejecutivo que este tipo de rentas existen en algunas autonomías y que la nueva ayuda no debe invadir competencias. En este sentido, el diputado del partido valenciano, Joan Baldoví, ha propuesto a Escrivá un método similar al del Sistema Nacional de Dependencia. Que autonomía y Gobierno financien este tipo de rentas en un 50%-50%.

EL MINISTRO PIDE PACIENCIA

Por su parte, Escrivá ha pedido paciencia a los partidos porque, como ha indicado, se trata de una medida de un gran contenido que, en el caso de no concretar bien sus términos se puede "pagar" en el futuro. En este sentido, ha recordado que "el mundo está lleno de diseños inadecuados que terminan siendo indeseados" porque "no llegan a quienes eran sus destinatarios". A su juicio, "un buen diseño permitirá comprobar que, cuando se analicen las medidas tomadas dentro de uno o dos años, se ha logrado el fin que se pretendía", es decir, en este caso "reducir la pobreza extrema".

Del mismo modo, ha señalado que "una renta como esta, con el diseño que se está culminando va a dar igual hacerla temporal que permanente, lo que hay que preparar es lo mismo". Según ha declarado, la crisis sanitaria se ha "adelantado" esta medida que se iba a poner en marcha durante la legislatura.