- La demanda eléctrica se ha desplomado entre el 18 y el 20% en términos interanuales desde la entrada en vigor del real decreto que impuso el cese de toda actividad no esencial y que ha implicado que muchas fábricas y empresas hayan parado, según datos facilitados a Efe por Red Eléctrica. En marzo, la demanda peninsular de energía eléctrica cayó el 4,6% respecto al mismo mes de 2019, hasta los 20.924 gigavatios hora (GWh), lastrada por la caída de la actividad económica tras la declaración del estado de alarma a mediados de mes, según los datos provisionales, que, no obstante, también reflejan que el descenso en el consumo eléctrico fue menor que el registrado en febrero (-5,2%).

Descontados los efectos del calendario (diferencia de días laborables) y de las temperaturas, la demanda de electricidad bajó el 6,3 % respecto a marzo del año pasado. En el acumulado del primer trimestre, el consumo eléctrico se situó en 65.695 GWh, el 3,1% menos que en los tres primeros meses de 2019, según Red Eléctrica, que ha apuntado que, en términos corregidos, la demanda se contrajo el 2,7%. En el mes de marzo y según datos estimados a día de ayer, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50 % de la producción. De enero a marzo, la generación renovable alcanza el 44,7 % del balance eléctrico total.

Según la misma fuente, en el tercer mes del año, el 75,6% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2, y sólo la producción de origen eólico alcanzó los 5.640 GWh, el 14% más, y supuso el 26,8% del total. En las islas Baleares, la demanda de energía eléctrica descendió en marzo el 7,3%, hasta unos 405.010 MWh, y en primer trimestre bajó el 4,9%. En Canarias el consumo eléctrico estimado en marzo fue de 672.832 MWh, inferior en el 8,9 % a la de un año antes, en tanto que en el acumulado del primer trimestre, el retroceso fue del 1,8%.