- El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, afirmó ayer que, al margen de los ERTE que se están presentando como consecuencia del coronavirus, se está produciendo ya una subida “bastante importante” del desempleo en Euskadi, con casi 9.000 parados más en este mes de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Raúl Arza analizó la situación creada por la expansión del virus e indicó que se habla, sobre todo, de los trabajadores afectados por ERTE, que es “un número muy importante”, pero advirtió de que se está constatando una subida “bastante importante” en el desempleo.

En concreto, Arza apuntó que, según los datos facilitados por Lanbide, serían casi 9.000 desempleados más en lo que va de mes. El dirigente sindical manifestó que ello tiene que ver con el mercado de trabajo que existe en Euskadi, donde prácticamente tres de cada cuatro contratos que se formalizan son de obra o servicio, o circunstancias de la producción.

“Estamos viendo cómo muchos trabajadores finalizan su contrato y no están recogidos ni en la normativa del Gobierno Vasco ni en la del central, porque son gente que pierde su empleo como consecuencia del coronavirus”, aseguró, para matizar que “no son despidos sino finalizaciones de contrato. Debe haber medidas para ese colectivo, del que nadie se acuerda”.

Arza indicó que, “en el mejor de los casos”, podrán solicitar un subsidio, “pero nunca una prestación por desempleo”. El dirigente de UGT ha señaló que les hubiera gustado también medidas para estos trabajadores que finalizan su contrato después del decreto de alarma porque “esa finalización tiene que ver con la pandemia”.

En este sentido, Raúl Arza manifestó que el Gobierno Vasco, a través de la RGI, podría ayudar a esos empleados que no tengan derecho a prestación.