Vitoria. ELA ha decidido no firmar el ERTE en la planta Michelin de Vitoria porque entiende que las causas recogidas para su planteamiento no garantizan su conclusión cuando se levante el estado de alarma, sino que finalizará "cuando la empresa decida que ya no existen las causas productivas y haya materia prima".

Michelin acordó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus plantas de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero por fuerza mayor por la falta de productos necesarios para la fabricación.

En un comunicado ELA denuncia que no ha habido negociación con los representantes de los trabajadores, sino que ha existido una propuesta de la dirección de empresa y a partir de ahí "lo único que se ha hecho por parte de las secciones sindicales firmantes es solicitar aclaraciones, sin realizar en ningún momento contraoferta alguna o, al menos, aparentar que intentaban mejorar lo planteado por la empresa".

ELA considera además que en momentos como este es cuando una multinacional como Michelin, a la que sus plantillas "le hacen ganar millones de euros, debe ser responsable con sus plantillas y hacer que esta situación no repercuta al trabajador, complementando hasta el 100 % del salario y no hasta el 80 %".

Por último, a su juicio, es mentira que con el ERTE se garantice el empleo del personal eventual, ya que la continuidad de este siempre aparece condicionada a la "actividad del momento".