La mitad de las empresas alavesas están familiarizadas con el reto 4.0

Según un estudio, solo un tercio tiene una estrategia específica para implantar tecnologías de la Industria 4.0

18.01.2020 | 06:23
Maquinaria industrial en un stand de una edición pasada de la Bienal de Máquina Herramienta.

GAsteiz - El 51,2% de las empresas alavesas están familiarizadas o muy familiarizadas con la llamada Cuarta Revolución Industrial y en un término medio se sitúa un 26,9%. El 21,9%, en cambio, admite estar poco familiarizado con las tecnologías 4.0 (el 8% nada en absoluto). Es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Álava en el marco del proyecto Future ready ed right skills to right job, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea dirigido a la preparación de los futuros técnicos y mandos intermedios que van a incorporarse a las empresas 4.0 o a empresas altamente digitalizadas.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es analizar la situación del sector industrial en diferentes regiones europeas (Reino Unido, Francia, Finlandia, Turquía, Lituania, Estonia, Polonia y España) respecto a las nuevas tecnologías que se engloban en la Industria 4.0 y en ese contecto la Cámara de Álava ha realizado este estudio en el que han tomado parte 42 pymes industriales alavesas que emplean en total más de 5.000 trabajadores.

El reto de la industria y, en general, de la empresa 4.0 es una de las grandes apuestas, no ya a futuro, sino de presente para el tejido económico, también para el alavés. Una estrategia respecto a la cual las empresas consultadas en el estudio se muestran optimistas con el impacto que tiene o puede tener en sus organizaciones. Ninguna de las empresas preguntadas considera que vaya a tener un impacto negativo, mientras que el 69% considera que sus compañías se verán beneficiadas con la llegada de las nuevas tecnologías. Por otro lado, un 31% desconoce a día de hoy la repercusión que puede la Industria 4.0 en sus empresas. También hay una sentimiento generalizado que la Industria 4.0 tendrá un impacto importante o muy importante en su sector a corto plazo. En concreto, un 56,1% de las empresas consultadas así lo expresan, frente al 19,5% de las empresas opinan lo contrario.

solo el 16,7% preparadas En contraste con la percepción positiva del impacto que la Industria 4.0 puede tener en sus compañías, solo un tercio de las empresas consultadas tienen una estrategia específica para implantar tecnologías de la Industria 4.0, principalmente en las áreas de producción y fabricación. El 26,2% lo está estudiando y el resto, un 40,5% de las compañías encuestadas, no dispone ni está trabajando en una estrategia de implantación.

De este modo, el 47,6% de las empresas reconoce no estar preparadas para integrarse en la Industria 4.0 a corto plazo, y solamente un 16,7% de compañías afirman estar preparadas o muy preparadas para este inminente reto. En este sentido, las firmas consultadas entienden que abordar este proceso en sus estructuras tendría como efectos un aumento en el número de personal técnico -según el 43,9% de las respuestas-, aunque según el 36,6%, también conduciría a un descenso del personal no técnico en la organización. Un 31,7% de las empresas no prevé cambios en el personal a este respecto.

El 92,9% de las empresas consultadas consideran de vital importancia la formación para actuales y futuros trabajadores en tecnologías y habilidades 4.0. No obstante, solo el 14,6% disponen de un programa de capacitación para desarrollar competencias relacionadas con la Industria 4.0. Otro 41,5% indica que disponen de planes de formación no específica, mientras que el 43,5% de las compañías que han participado en el estudio no tiene ningún programa de formación. Entre las barreras para formar futuros profesionales o actualizar a los actuales, el "desajuste entre oferta y demanda" se sitúa en primer lugar, seañalado por el 57,9% de las compañías. Estas consideran que las formaciones impartidas por los centros de formación son ante todo impulsadas por la oferta y puede que no estén en línea con las demandas de la industria. En segundo lugar, con un 52,6%, se encuentra la "calidad y falta de docentes especialistas y capacitadores". Tras ellas, se situaría la "imagen no suficientemente atractiva de la FP en la sociedad" y "falta de sensibilización en colegios e institutos para este tipo de estudios".

Ante estas barreras, la "salida de graduados mejor preparados de las universidades/centros de FP" ayudaría a aumentar la preparación de las empresas en Industria 4.0 según el 68% de las empresas. Un 55% de las compañías también consideran relevante para este objetivo una mayor inversión en formación por la propia empresa. Para ajustar las competencias que equilibren la oferta y la demanda de trabajo, el 77,5% de las empresas cree necesario una mayor formación en las propias empresas. - DNA