BILBAO - Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, Etxalde y EHNE registrarán hoy en la sede del Gobierno Vasco la convocatoria de huelga general en Euskadi para el próximo 30 de enero. Se trata de una movilización destinada principalmente a presionar al Ejecutivo español en el ámbito de las pensiones, pero que solo tendrá eco en Euskal Herria.

Según informaron las centrales convocantes, entre quienes registrarán la convocatoria, realizada por la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria -que incluye también colectivos sociales-, se encuentran el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

El paro de 24 horas, al que no se han sumado CC.OO. y UGT, reclamará “trabajo, vida y pensiones dignas” así como “soberanía para el cambio social” y se desarrollará en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa. Entre otras reivindicaciones, destacan la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la revalorización de las pensiones con el IPC, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros y otros reivindicaciones relativas a la RGI o la vivienda.

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) mostró su apoyo a la huelga general en Euskadi y, en un escrito dirigido a sus “compañeros y compañeras de ELA”, deseó que la jornada de huelga sea “un rotundo éxito”. - DNA