Gasteiz - La alta y media-alta tecnología generó durante el año 2017 el 8,8% del valor añadido bruto total de la economía vasca. El avance de estas actividades, caracterizadas por una base tecnológica sólida y una rápida renovación de conocimientos, ha sido constante en Euskadi los últimos años. Según los datos hechos públicos ayer por Eustat, la cifra de negocio de este sector aumentó un 5,8%, mientras que su valor añadido lo hizo en un 4,2%, superando el repunte del PIB, que añade a la ecuación el valor de los impuestos indirectos que gravan los procesos de producción.
Estas actividades generaron 89.710 puestos de trabajo, el 8,5% del total. El número de empresas donde se desarrollaron estas actividades fue de 4.789, que facturaron un total de 20.306,7 millones de euros y aunque en relación al ejercicio anterior disminuye el número de empresas, con 63 menos, aumenta en 1.983 el número de ocupados. En cuanto al peso de este sector en relación al Estado, la alta y media-alta tecnología de Euskadi representó en 2017, el 5,4% de las empresas, el 6,6% de la ocupación, el 7,6% de la cifra de negocios y el 8,5% del valor añadido.
investigación y desarrollo En 2017, el 45,4% de las empresas del sector de alta tecnología y media-alta tecnología fueron las que realizaron labores de I+D en el sector empresa, así como el 70,9% del total del gasto interno ejecutado.
Más concretamente, en el sector de la alta tecnología, el 13,2% de sus empresas realiza actividades de I+D, porcentaje muy superior al que se da para el conjunto de los sectores, en los que supone el 1%, según el Eustat. Además, este sector, que representa el 3,2% del total de compañías, reúne al 45,4% de las que realizan I+D en el sector empresa y ejecuta, con 725,6 millones de euros, el 70,9% del total del gasto en I+D interno ejecutado por el sector empresarial, aunque supone un descenso de 2,8 puntos porcentuales respecto del gasto del año 2016. - DNA