BILBAO - Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Siemens Gamesa para la compra de tres parques eólicos en España que suman una capacidad instalada total de 117,8 megavatios (MW), informaron ayer ambas compañías. La energética ha adquirido el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), situado en los municipios Castrojeriz y Vallejera (Burgos), que cuenta con una potencia instalada de 69,3 MW y está integrado por 20 aerogeneradores SG 3.4-132, de 3,4 MW de potencia. Estos parques acaban de entrar en operación y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares al año y evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 anuales.
Además, Iberdrola se hace con el proyecto eólico Puylobo, que contará con una capacidad instalada de 48,5 MW y cuya construcción se iniciará en las próximas semanas. Ubicado en los municipios de Borja y Mallén (Zaragoza), el parque incluirá la instalación de 14 aerogeneradores SG 3.4-132 y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares anuales y evitará 32.000 toneladas de CO2.
La construcción de ambos proyectos contiene un alto componente local y la práctica totalidad de la obra civil, así como los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos- han sido fabricados en España, en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.
Iberdrola destacó que el acuerdo alcanzado forma parte de su estrategia de inversión en energías renovables en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022. Por su parte, el consejero delegado Onshore de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel, se mostró “orgulloso” de seguir reforzando la posición del fabricante de aerogeneradores, del que Iberdrola es accionista de referencia con una participación del 8% en su capital, en la industria eólica española: “Tenemos un compromiso absoluto para que estos proyectos sean un éxito y refuercen los planes de España para alcanzar sus objetivos. Según el Plan de Energía y Clima del Gobierno español, el país tiene potencial para instalar 2.500 MW anuales en la próxima década, por lo que debemos estar preparados para aprovecharlo”. - DNA