RiBabellosa - Antes de que finalice este año, un total de 66.000 placas solares entrarán en funcionamiento en un enorme terreno situado en la Plataforma Logística Arasur, en Ribabellosa, para suministrar una energía sostenible para las empresas equivalente al consumo anual de 15.000 viviendas. Para conocer el proyecto de lo que será el mayor parque solar de Euskadi, ayer se organizó una jornada de visita e información a la que acudieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del Ente Vasco de la Energía, Arantxa Tapia, el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín. También participaron en la visita la alcaldesa de Ribera Baja, Miren Santamaría, el presidente de la Plataforma Logística Arasur, Peio Ruiz, y cuadros directivos y técnicos de las 22 empresas implicadas y las constructoras.
Antes de la llegada de los representantes institucionales, el director de obra, Asier Etxabe, e Iñigo Ansola recordaron que la planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada La lágrima dentro del polígono Arasur, en el término municipal de Ribera Baja. Cuando finalice su construcción estará formada por un conjunto de 66.000 paneles fotovoltaicos policristalinos de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW que duplica la potencia solar actual de Euskadi. Se prevé que la instalación a pleno rendimiento produzca aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y que evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2 si esa energía fuera producida mediante otras fuentes de energía de origen fósil.
Su puesta en marcha se debe a la colaboración público-privada, ya que este proyecto está liderado por dos promotores: el EVE y Krean. Se trata de una apuesta pionera, ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de un total de 22 empresas inversoras que serán las propietarias de parte de la potencia instalada. La inversión total en este proyecto de energía renovable solar asciende a 24 millones de euros, repartidos por cuota de participación entre las propietarias, y las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, lo que supone un total de 80.000 horas de trabajo para 40-80 personas que, según la actividad, suelen estar trabajando cada día. Las obras han sido encomendadas a la empresa Krean DB Energy, que avanzan según la planificación prevista. Comenzaron en el mes de abril y en una primera fase prácticamente finalizada han centrado su actividad en la adecuación del terreno de la finca con el fin de reducir el desnivel. Para ello, se han movido un total de 150.000 m3 de tierra que se ha reubicado dentro de la propia finca, lo que ha reducido el impacto del transporte para la evacuación de sobrantes a otros puntos.
mil paneles ya instalados La segunda fase de las obras ya está en marcha y cerca del 30% de la estructura que soportará los paneles solares está ejecutada, por lo que ya se puede intuir la forma definitiva que tendrá el parque solar. Esta zona fue una de las que ayer llamaron la atención del lehendakari, que pudo tocar las placas solares que estaban a punto de ser colocadas en la parte superior de la instalación. Según las explicaciones que se facilitaron, se prevé que en la segunda quincena de septiembre se complete la instalación sobre su estructura soporte de las 66.000 placas, momento en el que comenzará la fase final de instalación: la conexión eléctrica a red. En noviembre se prevé realizar las primeras pruebas de producción y generar los primeros kWh a modo de ensayo, de forma que a finales de 2019 se procederá a su puesta en marcha definitiva.
Todos estos datos fueron contados por el responsable de la obra, quien destacó el papel impulsor que habían tenido las empresas implicadas en el proyecto. Entre ellas, además del EVE, el Grupo Mondragon. Su presidente, Íñigo Uncín, destacó la vocación del grupo por impulsar “pequeños objetivos sostenibles en las empresas del grupo buscando el bienestar de los trabajadores y del entorno” y remarcó la voluntad del grupo “por desarrollar modelos de innovación que sirvan a la sostenibilidad del planeta”. A continuación, intervino el lehendakari, quien comentó que en estos momentos el Gobierno Vasco está revisando las políticas energéticas, buscando incrementar la generación y consumo de energías sostenibles de acuerdo con los compromisos de Euskadi con la Unión Europea. También explicó que Lakua se encuentra en fase de elaboración de un Plan Territorial Sectorial de las energías renovables que permitirá a Euskadi establecer un mapa del potencial renovable y contar con nuevas plantas de generación fotovoltaica como Ekian, así como nuevos parques eólicos, “lo que supondrá más energía limpia y desarrollo de tecnología para las empresas vascas”.
Por su parte, al margen de las intervenciones institucionales, el gerente de Arasur, Peio Ruiz, comentó la curiosa iniciativa de que será un rebaño de ovejas la encargada de mantener las hierbas controladas en toda la extensión del parque solar, y la alcaldesa de Ribera Baja, Miren Santamaria, contó que la corporación negocia con EVE y Arasur una rebaja importante en la factura de electricidad para los vecinos de esa localidad.