Santiago de chile - El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su previsión de crecimiento de la economía española en 2019, que sitúa ahora en el 2,3%, dos décimas más que en el informe anterior, publicado en abril. El FMI redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 3,2%, debido a las tensiones internacionales y, más concretamente, a la guerra comercial que mantienen las dos grandes economías mundiales, China y Estados Unidos.
El organismo multilateral también reduce en una décima su previsión de crecimiento para el 2020, que quedaría en el 3,5%. Un aumento para 2020 que, sin embargo, es calificado como “precario” y que se basa en la confianza de los mercados financieros, así como en la estabilización de economías emergentes como Argentina y Turquía y la posible disminución del riesgo de colapso de otros como Irán y Venezuela.
De esta forma, España crecerá este año un punto más que la zona del euro, donde, según el FMI, la economía avanzará una media del 1,3%, el mismo incremento previsto en abril. Este diferencial se reducirá en 2020, ya que el Fondo prevé que la economía española crezca ese año un 1,9% -igual que en el informe anterior- y la zona del euro, un 1,6%, una décima más que en el pronóstico previo. El FMI atribuye la revisión al alza de su previsión de crecimiento de la economía española para 2019 al buen comportamiento de la inversión y a la debilidad de las importaciones.
En cuanto a la zona del euro, el Fondo espera que el crecimiento se acentúe durante el resto de este año y hasta 2020, ya que prevé una recuperación de la demanda externa y una paulatina disminución de los problemas coyunturales que han afrontado algunos de sus países. El FMI ha revisado a la baja el pronóstico de crecimiento de Alemania para este año hasta el 0,7%, una décima menos que en abril, pero eleva en tres décimas, hasta el 1,7%, su previsión para 2020. La rebaja de 2019 se debe, según el FMI, a la debilidad de la demanda externa, que también pesa sobre la inversión. Para Francia, el pronóstico se mantiene sin cambios, con perspectivas de crecimiento del 1,3% en 2019 y de 1,4% en 2020. El Fondo considera que el incierto panorama fiscal en Italia es similar al de abril y que ello se refleja sobre la inversión y la demanda interna, por lo que mantiene una previsión de crecimiento del 0,1% en 2019. Sin embargo, recorta en una décima, hasta el 0,8%, la proyección de 2020.
En lo que respecto al Reino Unido, el FMI cree que crecerá el 1,3% en 2019 (una décima más de lo previsto en abril) y el 1,4% en 2020 (el mismo dato que en el informe anterior). El FMI asume un Brexit ordenado seguido de una transición gradual al nuevo régimen, aunque señala que la forma definitiva de la salida de la UE sigue siendo muy incierta. El Fondo considera apremiante resolver rápidamente la incertidumbre sobre los acuerdos comerciales. - Efe