Vitoria - Mercedes Benz decidió ayer suspender la producción de este sábado como consecuencia de una avería en una de las prensas que la compañía Gestamp, empresa fabricante de componentes de automóvil y uno de sus proveedores de referencia, tiene en Bizkaia. Este extremo, que causó una desagradable sorpresa en la factoría de Ali Gobeo, impide garantizar la producción más allá de hoy viernes, por lo que la dirección se vio obligada ayer a comunicar la suspensión de la jornada del sábado en la Comisión de Ordenación de Trabajo. Una delegación del comité de empresa se desplazará hoy hasta la factoría de Gestamp afectada para comprobar in situ el alcance del desperfecto y calibrar las posibles consecuencias que una demora en su arreglo podría tener en Vitoria. Así y todo, y pesar de la gravedad de la medida dadas las actuales circunstancias que rodean a Mercedes, el programa de producción anual se mantiene en 148.000 unidades para este 2019, por lo que será necesario activar los próximos sábados 6, 13 y 20 de julio para adecuarse al mismo.

Desafortunadamente, el desenlace vivido ayer en Gestamp era algo que se veía venir. En un duro comunicado emitido por la dirección de esta multinacional en Bizkaia, el fabricante recoció no tener “piezas suficientes” de algunas referencias para suministrar y asegurar la producción de los próximos días en Mercedes, motivo que habría llevado a la firma alemana a desactivar el trabajo de mañana sábado como primera medida. “Esperemos que las reparaciones de las máquinas se puedan hacer en los plazos marcados y que no haya más incidencias que lleven a provocar más paros para poder tener algo de margen de recuperación durante el fin de semana.

un proveedor crítico De lo contrario, la situación se replicaría a la largo de la semana próxima”, advirtió la dirección. “Mercedes Vitoria nos ha colocado como proveedor crítico en estos momentos a nivel logístico por los paros de la huelga y va vigilar diariamente los planes de producción ante el riesgo de parada que tienen, no solamente en lo que afecta a su planta de Vitoria sino que debido a los envíos de repuestos que no se han podido realizar y que ha supuesto que haya coches bloqueados en los concesionarios esperando piezas de repuesto”, insistió la compañía, que calificó de “crítica” la situación con el cliente en cuanto a servicio, un escenario ante el cual solicitó el apoyo de la plantilla para revertir esta crisis. “Mercedes nos ve como un proveedor problemático, por eso un problema de calidad en la situación actual complicaría mucho más el escenario”. - A. Goñi