donostia - CAF Signalling, la filial tecnológica de la firma de Beasain especializada en la protección y la gestión del tráfico ferroviario, ha consolidado su presencia en los mercados exteriores con la adjudicación de tres nuevos contratos en Nueva Zelanda, Reino Unido y Polonia, según dio a conocer ayer.

Esta firma con centros de competencia en Gipuzkoa y Madrid ha recibido el encargo de instalar varias versiones de su sistema Auriga en más de un centenar de unidades ferroviarias que circulan por los tres países. Según explicó ayer, Auriga es “una solución integral para el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario” que ha interesado a las autoridades neozelandesas, británicas y polacas.

En el caso de Nueva Zelanda, CAF Signalling implantará tanto el modelo OBS ERTMS como el ATO en 72 unidades eléctricas tras su firma con Auckland Transport. Estos dos modelos combinados garantizan una supervisión segura del movimiento del tren a prueba de fallos, al tiempo que se facilita una conducción predecible de la unidad ferroviaria.

Por otro lado tanto Reino Unido como Polonia han optado por el modelo OBS ERTMS, relacionado con la vigilancia de la respuesta del tren al recorrido. En el caso británico, la filial tecnológica de CAF ha firmado con Keolis Amey, dependiente de Wales and Borders Rail Franchise, la instalación de su sistema en 21 unidades.

La compañía polaca Pesa ha optado por la misma solución de protección y gestión del tráfico ferroviario para sus nuevas locomotoras.

De este modo, CAF Signalling amplía una presencia internacional ya abultada, puesto que actualmente tiene contratos en países de los cinco continentes como Turquía, Argentina o India. - M.Mariscal