bilbao - Euskadi matriculó en mayo un total de 3.854 turismos y todoterrenos, lo que supone un ascenso del 3,3% en relación al mismo mes del año anterior. A estos buenos resultados contribuyó la finalización del Plan Renove de Vehículos del Ente Vasco de la Energía (EVE), que anunció el pasado 29 de mayo que había agotado su límite presupuestario de 5 millones de euros.
El programa de incentivos del Gobierno Vasco se puso en marcha el pasado 28 de marzo, aunque con carácter retroactivo desde el 1 de marzo, y ha contribuido a la sustitución de 2.337 vehículos, con una ayuda media otorgada de 2.075 euros, según los datos aportados por el EVE. Ya en el mes de marzo se produjo un incremento de las ventas superior al 21% en la CAV, mientras que en abril la venta a particulares aumentó un 10%.
La buena dinámica tuvo continuidad, aunque con menos fuerza, en el mes de mayo. A pesar de la puesta en marcha del Plan Renove y posteriormente (el pasado 2 de abril) del plan de ayudas estatales dirigidas al transporte, denominada MOVES, no se ha podido evitar la caída en las matriculaciones en el País Vasco en el periodo enero-mayo.
En concreto, en lo que va de año se han matriculado en Euskadi un total de 17.387 turismos y todoterrenos, un 1,6% menos que en los cinco primeros meses de 2018.
Según datos ofrecidos ayer por Faconauto, en Bizkaia se matricularon en mayo un total de 1.970 vehículos, lo que supone un incremento del 1,55% con respecto al mismo mes del año anterior.
En Gipuzkoa las matriculaciones ascendieron a 1.191, un 4,66% más, mientras que en Araba fueron 693, territorio en el que se produjo el mayor ascenso (+5,96%).
Durante el pasado mes continuó la caída continuada en las adquisiciones de vehículos diésel, que han experimentado en el quinto mes del año un descenso del 34,6% en Araba, del 24,8% en Gipuzkoa y del 26,4% en Bizkaia. Por contra, la venta de turismos con sistemas de propulsión alternativos (eléctricos, de hidrógeno, híbridos enchufables y de autonomía extendida) ha experimentado en mayo un incremento del 79% en Bizkaia, del 83% en Gipuzkoa y del 127% en Álava.
El objetivo del plan de ayudas del Gobierno Vasco era precisamente contribuir a la renovación del parque automóvilístico, sacando de la circulación vehículos muy contaminantes para reemplazarlos por otros de mayor eficiencia energética.
A nivel estatal, las matriculaciones alcanzaron las 125.625 unidades en mayo, lo que supone un retroceso del 7,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Las ventas de coches en España volvieron en mayo a la senda de las caídas, después del “espejismo” de abril, cuando subieron un 2,6% gracias al efecto de la Semana Santa, después de siete meses de bajadas.
En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.
Euskadi. Las ventas de vehículos aumentaron en mayo algo más del 3% en la CAV gracias al efecto de las ayudas del Plan Renove, que agotaron su límite presupuestario precisamente el mes pasado. En lo que va de año las ventas bajan el 1,6%.
Estado. A nivel estatal las matriculaciones volvieron a bajar después del repunte de abril, en concreto un 7,3%. En el acumulado del año se registra en España un descenso de las matriculaciones del 5%.